lunes, 14 de diciembre de 2009

Especial Navidad: los mejores libros para regalarle a un periodista

Pasaron las elecciones y la Navidad está a la vuelta de la esquina. Lo sabemos: muchos de ustedes, lectores de ODM, son periodistas, tienen amigos periodistas o al menos les interesa la lectura.

Pero, ¿qué regalarle a un periodista esta Navidad? ¿Qué lo dejará contento? Esta es la selección de Ojo del Medio con los libros imprescindibles para estas fiestas. El orden no dice nada y los precios son referenciales. Corran la voz.


1. El arte del asesinato político, de Francisco Goldman ($34.710)
El ineludible escritor guatemalteco con domicilio en Brooklyn investigó la muerte en 1998 del obispo Juan Gerardi, asesinado pocos días después de entregar un informe sobre la violación sistemática de los DDHH en Guatemala. Una intriga política absurda y violenta. Notable.


2. Missing, de Alberto Fuguet ($11.900)
Viaje a las cloacas del sueño americano en busca de un tío que decidió perderse. Una investigación, un retrato familiar. La no ficción que esperábamos de Fuguet. El libro tuvo su origen en un artículo de Etiqueta Negra. Sí, si Fuguet no fuera periodista quizás no habría llegado a este libro.


3. Frutos Extraños, de Leila Guerriero ($21.230)
Recopilación de artículos y manual de instrucciones para el periodismo de hoy. Algunos dicen que se trata de un clásico instantáneo.


4. Crónicas Reunidas II (1926-1930), de Joaquín Edwadrs Bello.
Otra para prueba para afirmar que Edwards Bello es el gran cronista del siglo XX chileno. 1.022 páginas como para hacerle el quite al verano.


5. La Familia. Historia Privada de los Pinochet, de Claudia Farfán y Fernando Vega ($13.000)
La trastienda de la familia Pinochet, desde el cotidiano en los 80 hasta la trama que los convirtió en el grupo que estafó a Chile.


6. Ligeramente Desenfocado, de Robert Capa ($22.500)
Dicen que es el mejor fotógrafo de guerra de la historia. En ese libro el creador de Magnum narra sus aventuras retratando la II Guerra Mundial. Capa siempre tiene una petaca de whisky en el bolsillo. De fiesta en el frente.


7. Oficina de Mujeres Extraviadas, de Alfonso Calderón ($13.900)
Fallecido este año, Calderón era la memoria de la literatura chilena. Enorme memorialista, en estas crónicas habla de mujeres.


8. Historia de una Mujer Bomba y otras crónicas de América Latina. Edición de Bárbara Fuentes ($8.380)
Selección de algunas de las mejores notas de la prensa actual.




9. Los Magnates de la Prensa, de María Olivia Mönckeberg ($19.500)
Indispensable para cualquier periodista chileno en ejercicio. De la flamante premio nacional de Periodismo 2009.


10. Los Sueños de mi Padre, de Barack Obama ($12.990)
El hombre más poderoso del planeta y flamante Nobel de la Paz se entera que su padre ha muerto. Sorprendente buena pluma para un libro que en Chile intentó imitar Sebastián Piñera.


11. Historia de la clasificación, de Juan Cristóbal Guarello y Luis Urrutia O'Nell ($11.490)
La última obra de la prolífica dupla repasa el proceso que llevó a Chile al Mundial de Sudáfrica. Comienza con el "Puerto Ordazo" que puso término al ciclo de Nelson Acosta y repasa los 18 partidos de las eliminatorias, además de detalles inéditos del proceso de Marcelo Bielsa.


12. Lo suficientemente loco. Una biografía de Marcelo Bielsa, de Ariel Senosiain ($8.000)
Es la reedición del libro del argentino Senosiain, en la que consulta a una gran variedad de fuentes para reconstruir la vida de Marcelo Bielsa desde su natal Rosario hasta su paso por la selección argentina y su autoexilio después de conquistar los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

6 comentarios:

  1. Me la chupan si creen que voy a gastar mas de luca en cualquiera de esas mierdas.

    ResponderEliminar
  2. @Boo Nadie te está mandando a comprar los libros, o tú haces caso de todo lo que lees? ¬¬

    En todo caso son libros pa' quienes le interesan, como los periodistas. A mí no me llaman la atención :P

    ResponderEliminar
  3. y yo que le iba a regalar "como perder a una mujer en 20 dias", o algún Jazmin, o Corin Tellado, para sensibilizarlo.

    ResponderEliminar
  4. @maria de los angeles: "En todo caso son libros pa' quienes le interesan, como los periodistas".

    Soy periodista. Y ninguno de esos libros me interesa. Por eso hago la "crítica", preferiría un libro de Grisham, King o Eco antes que uno de los mencionados. Incluso un Condorito. Hsta un viejo ejemplar de la Topaze.

    ResponderEliminar
  5. Un periodista chileno al que no le interesa el último libro de Mönckeberg debería cuestionarse seriamente su vocación... si le queda tiempo después de los Condoritos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que es una buena selección, me gustan varias de esas opciones, sobretodo el libro de la gran M.O. Monckeberg.

    Pero como periodistas, sabemos que ningún listado es absoluto, y me gustaría agregar un par de aportes.

    "La nueva crónica de la Transición", de Rafael Otano.

    Y, "La historia oculta del régimen militar" y "La historia oculta de la transición", de Ascanio Cavallo el último, y el primero junto a Salazar y Sepúlveda.

    Para un periodista estos son imperdibles a la hora de querer comprender la actualidad, y tener la capacidad de proyectar lo que viene.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar