lunes, 28 de diciembre de 2009
Cliché 3: Voraz incendio
Recientemente, al recordar el cliché "tensa espera", recibimos varias respuestas con otras muletillas típicas de la prensa nacional. Y el "voraz incendio" fue el primero que apareció entre los aportes de nuestros lectores.
Pues bien, en estos momentos la situación que afecta a Valparaíso fue el gancho perfecto para que volviera a aparecer esta descripción, como lo hizo Publimetro.
Pero no están solos en eso. En una rápida revisión encontramos más de 20 ejemplos de este cliché en lo que va de 2009. En llamas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Goloso incendio
ResponderEliminarNo le pasa que en base a la repetición continua de una palabra, ésta parece perder su sentido?
ResponderEliminares un incendio nom nom
Propongamos algunas opciones...
ResponderEliminarSegún el Diccionario combinatorio del español contemporáneo, Ediciones SM, Madrid, 2004, un incendio puede ser:
- activo
- arrasador
- catastrófico
- dantesco
- de grandes proporciones
- descomunal
- devastador
- espectacular
- pavoroso
Curiosamente no aparece" voraz" ;-)
Lo que pasa es que si un incendio no es voraz, no es digno de publicarse.
ResponderEliminaruna pregunta, publicó algo LUN sobre esto?, no sería raro sino, ya que sólo se dedican a la farándula, por ejemplo el otro día en el incendio al centro de Melipilla, de portada tenían el puntaje de la hija de la Argandoña (revisé en La Cuarta y nada tampoco (aunque acá era de esperrar)), sólo en la Tercera (algo es algo).
ResponderEliminarUna pregunta alguien sabe a que se dedica LUN? (pensar que le hacen reportaje hasta a 1 "seudo Farkas" y lo dejan como Portada más encima)
Los profes de las escuelas de periodismo enseñan de que jamás hay que escribir del "voraz incendio", del "trágico accidente", de los "antisociales" y cosas así, pero ejemplos así, como lo muestra ODM, abundan. Son las frases hechas del periodismo chileno.
ResponderEliminarSi creían que el periodismo está llamado a ser ejemplo de cómo escribir bien, mejor hay que desilusionarse. (En internet se puede perdonar por la inmediatez, pero en un diario, definitivamente, no).
Saludos.