martes, 15 de diciembre de 2009

El premio de consuelo de Canal 13


Ya es costumbre que tras las elecciones todos los candidatos y coaliciones se sientan ganadores. Ganan si tienen más votos, más candidatos electos, si suben su votación o si las encuenstas pronosticaban menos. Da lo mismo. Lo importante es mostrarse sonrientes y victoriosos.

Cosa similar ocurre entre los canales de televisión, los que dedicaron prácticamente toda su transmisión del domingo 13 a las elecciones. El resultado, en términos de rating, fue el siguiente:

TVN: 10,3 puntos.
Mega: 8,3 puntos.
CHV: 8,2 puntos.
C13: 6,6 puntos.

Estos promedios diarios reflejan bastante bien lo sucedido durante el día (aunque para ser más rigurosos Chilevisión quedó en segundo puesto con las transmisiones electorales). Aún así, Canal 13 publica hoy a página completa en El Mercurio un aviso en el que se jactan de ser el canal "líder en proyecciones".

TVN, por su parte, se basa en el peoplemeter(que es como realmente se miden los triunfos y derrotas en televisión) para agradecer por ser "líder en el día de las elecciones" con avisos en El mercurio, Estrategia, LUN, La Segunda y La Tercera.

Es elogiable el empeño que le pone Daniel Matamala. Es muy agradable ver a Soledad Onetto dando cómputos. Efectivamente las gráficas del 13 eran superiores a la competencia. Pero de ahí a declararse los líderes porque anticiparon las "proyecciones" hay una gran brecha.

6 comentarios:

  1. Ojo que si bien la proyección de presidente estuvo acertada, las parlamentarias fueron un carnaval de errores.

    ResponderEliminar
  2. una mierda
    dice "lideres en proyecciones" no lideres en sintonia
    pavos

    ResponderEliminar
  3. irónicamente mientras tvn y canal13 cubrian las elecciones a la hora de almuerzo, mega daba "mi pobre angelito" y aun asi tuvo mas sintonía?

    yo veia canal13 HD por el cable, realmente es un plus por su calidad de imagen, lástima que no se considere en el people meter, asi como otros exponentes del cable como CNN Chile y TVN 24horas (aunque ese dia transmitia lo mismo que su señal abierta)

    tal como lo comenté ese dia, quedé molesto con canal13 por que estaban dando el discurso de MEO, lo cortaron abruptamente y pasaron al de frei. que era a la misma hora.

    el lunes rosende daba el conteo y tambien lo cortaron y los periodistas se ponen a discutir altiro los porcentajes presidenciales.

    ResponderEliminar
  4. ¿Todavía se le cree al people meter?

    ResponderEliminar
  5. Lo peor del 13 fue el "carnaval" de errores en las proyecciones parlamentarias. Cero rigurosidad. Y jamás admiten los errores.
    El Mega y Chilevisión mejoraron bastante y fueron oportunos en el inicio de los resultados parlamentarios. Sin embargo, la falta de profesionales experimentados y competentes es patética. Parecen canales de provincia.
    Y el 7 como siempre. Muy sesgado.
    En resumen, una TV que progresa en lo técnico, pero sin periodistas ni analistas verdaderamente capaces de asumir la responsabilidad de informar y analizar seriamente.

    ResponderEliminar
  6. Jorge, que te pasa con los canales de proviencia!!!

    ResponderEliminar