jueves, 13 de mayo de 2010

Otro top ten de errores: elija su favorito

Son tantos los errores que nos reportan nuestros lectores y los que descubrimos nosotros mismos que da para hacer un top ten. Oh, sí, ya lo hemos hecho antes. A continuación, otra selección de equivocaciones de la última semana.

1. Radio Bío Bío. Miércoles 12 de mayo. Un delito horrible: el INCESTO. ¿O insesto?















2. Diario La Segunda. Miércoles 12 de mayo. Un terremoto que marcó la historia. Cómo olvidarlo. Si fue el... ¿27 de marzo? La Tercera, en su momento, también se equivocó en la fecha.






















3. TVN. Miércoles 12 de mayo. No se pierda "Esto no "tienen" nombre".














4. Diario La Segunda. Martes 11 de mayo. Conozca al cantante español LUIS Bisbal. Debe ser el hermano de David.



















5. La Tercera.com. Martes 11 de mayo. Las bolsas sufrieron "euroria", un sentimiento muy similar a la euforia.











6. Diario El Día. Martes 11 de mayo. Lamentablemente la víctima de este accidente quedó "atrampada".























7. La Nación. Martes 11 de mayo. El supuesto terrorista en la embajada de Estados Unidos tenía "intensiones", en vez de intenciones.











8. Radio Play FM. Nos invita a escuchar "Perciana" Americana.











9. La Tercera.com. Una clara falta de concordancia entre lo que indica el título y la bajada.











10. Emol. Sábado 8 de mayo. Colo Colo le ganó a Cobresal. Pero su marcador online indica el resultado contrario.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Parece que el niño Zafrada está escribiendo las noticias ultimanente, eso refleja claramente que si no reforzamos el buen "hablamiento", el "escribimiento" dejará mucho que desear...

    ResponderEliminar
  3. Hoy a las 6:30am Karim Butte de CHV dijo muy suelto de raja que Wim Wenders había escrito "Alicia en el país de la maravillas" y que además había dirigido la película 3-D

    ResponderEliminar
  4. la euroria es la euforia bursátil por las fluctuaciones del EURO, pueh!!! (error Nº 5)

    ResponderEliminar
  5. Creo que son más graves los errores en versiones impresas que en web.

    ResponderEliminar
  6. Ojo, respecto al error de El Día: De acuerdo con la RAE, atrampar tiene como acepción “Coger o pillar en la trampa o en lugar del que no se puede salir”; mientras que atrapar es “Coger a quien huye o va de prisa / Coger algo”. En este contexto, es el primer verbo el que grafica mejor la situación del accidente.
    Ahora, si se conjuga “atrampar”, tenemos que “atrampado” es el participio de dicho verbo: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=atrampar
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Tenía dudas con el "error" de El Día, ya que otros medios locales usaron el mismo término al cubrir la misma noticia, y entiendo que no está equivocado según definición de la RAE y conociendo lo que ocurrió al protagonista de la nota.

    Mención aparte es el contenido de dicho reporte, acerca de la muerte de un trabajador en la tienda regional La Elegante, frecuentemente publicitada en las páginas del diario.

    "Curiosamente", El Día reporteó de manera en extremo superficial el asunto, sin publicar los comentarios que los lectores hicieron en su web, muchos de ellos criticando su proceder al respecto.

    Páginas de noticias regionales han dado espacio a sus lectores para opinar y es frecuente entre esos comentarios la reprobación de la actitud de Diario El Día, casi tanto como el repudio a tienda La Elegante.

    Nueva muestra de la dependencia que los medios tienen del poder.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, y me olvidaba:
    El fiscal tiene la patudez de afirmar que lo ocurrido fue "por una mala maniobra, atribuible al propio operario", cuando no ha transcurrido un sólo minuto de investigación.

    ResponderEliminar
  9. La palabra "intensión" existe. Es afín a "intensidad".

    ResponderEliminar
  10. Es muy cierto que existe la palabra intensión, pero en esa noticia de La Nación que consigna ODM, claramente debió ser con c.

    ResponderEliminar