martes, 18 de mayo de 2010

Los tijeretazos de La Tercera


La Tercera ha sido, por lejos, el medio que más cabida le ha dado a los conflictos de La Nación. A través de editoriales, columnas y reportajes, el periódico de Copesa se ha cuestionado si el diario estatal debería seguir existiendo, cómo debería reformularse o quién debería estar a cargo.

El hecho ha llamado la atención incluso más allá de nuestras fronteras. En el recomendable blog Paper Papers, por ejemplo, ya han escrito dos artículos sobre el tema (1 y 2).

Pero, claro, en La Nación no se quedan de brazos cruzados y, cada vez que aparecen mencionados en un medio, el sindicato del área periodística del periódico se encarga de hacer llegar su postura.

Es lo sucedido tras el editorial de La Tercera del viernes 14 de mayo titulado "Definiciones sobre el futuro del diario La Nación". Apenas salió publicado, el sindicato en cuestión envió una carta al director para hacer saber su parecer, la que fue publicada el martes 18 de mayo.

La Tercera "se reserva el derecho de editar los textos". Así lo dice en sus páginas de opinión. Lamentablemente, en este caso justo cortaron el tercer párrafo, en el que se cuestionaba la independencia del medio de Copesa.

Ojo del Medio tuvo acceso a la carta original, donde aparece el párrafo cortado y que copiamos a continuación:

¿La propiedad de Copesa es completamente independiente de todo tipo de poder como señala su publicidad? Eso dicen a sus lectores, pero rara vez han fiscalizado los intereses de sus dueños, a los cuales sólo dedican líneas sociales.

La Tercera está en su todo su derecho de opinar sobre el futuro de La Nación y de editar por la razón que sea sus cartas al director (de hecho, la que envió Nancy Arancibia sobrepasa la extensión aceptada por La Tercera).

En ODM, por nuestra parte, también estamos en todo el derecho de publicar aquel párrafo faltante y preguntarnos cuál será la razón del desmedido interés de Copesa sobre el futuro de La Nación.

3 comentarios:

  1. Está claro que tanto El Mercurio como La Tercera están deseosos, ansiosos, pero también necesitados en quedarse con la publicidad del Estado que hoy está en La Nación.

    Especular más allá de eso resulta innecesario.

    ResponderEliminar
  2. Ta diciendo: el Diario Oficial es el filete que desean El Mercurio y La Tercera, estos paladines de la independencia periodística, baluartes de la libertad de expresión...cueeeeek!

    ResponderEliminar
  3. Follow the money (Diario Oficial).

    ResponderEliminar