miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Había o habían?



Esta es la portada de La Estrella de Iquique del domingo 23 de mayo. Mientras sus vecinos de Antofagasta amanecían con una escandalosa portada del Mercurio de la ciudad, en la Tierra de Campeones debieron soportar una grosera falta gramatical en el título de este periódico.

¿La razón? No se aceptan las formas en plural del verbo haber cuando se usa para denotar la presencia o existencia de algo o alguien.

Usted, dígalo bien.

12 comentarios:

  1. Hubo o hubieron? Es la misma discusión pero en distinto tiempo verbal.

    ResponderEliminar
  2. "hubo"!!!!
    acaso en presente dicen algo mas que "hay"????

    ResponderEliminar
  3. No hay discusión alguna ni para el "había" ni para el "hubo". Es sólo que los errores, por ser tan frecuentes, se han convertido en la norma. En fin. Como decía un amigo, es pura falta de ignorancia.

    ResponderEliminar
  4. Es tan frecuente este error, que me extraña que la RAE no lo haya aceptado aún. Por lo menos, sé que en francés y en inglés existen ambas formas en singular y plural cuando se usa el verbo haber como existencia:
    Il y a - ils y ont
    there is - there are

    ResponderEliminar
  5. Estimado anónimo, la RAE no "acepta" ni "prohíbe" nada, porque no es prescriptiva, sino descriptiva. Lo que hace la RAE es dar cuenta del uso del lenguaje y, como máximo, hace recomendaciones.

    En este caso, "habían" no corresponde porque se trata de una oración impersonal, sin sujeto. Por lo tanto, el verbo "haber" no necesita concordar con "doctores", ya que "doctores" no es el sujeto de la oración (como podría pensarse), sino un complemento.

    ResponderEliminar
  6. Entonces no habían diccionarios de la RAE en el diario.

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo completamente con Sonia. El verbo haber, en este contexto, es un verbo impersonal y se conjuga SIEMPRE en 3ª persona singular: Hay/había/hubo/habrá/ha habido/va a haber, etc.

    Ocurre lo mismo con otros verbos impersonales como llover: lueve/llovía/llovió/lloverá/ha llovido/va a llover... Nunca decimos llovieron (salvo cuando alguien dice "llovieron chocolates", que también sería incorrecto pues los chocolates no llueven, el que llueve es un sujeto impersonal y tácito... o sea se dice "llovió chocolates").

    Por eso es que la RAE no podría aceptar esta conjugación. Sería un contrasentido idiomático.

    Por otra parte, es cierto que en inglés existe el "there are" (para el plural), pero las palabras y las expresiones en un idioma extranjero no se dicen necesariamente de la misma forma en el nuestro; traducir literalmente es sólo una mala costumbre... Ah, y la forma francesa "il y ont" (como supuesta traducción de "hubieron") tampoco existe, sólo "il y a", tanto para singular como para plural. Así que al anónimo anterior le sugiero no hablar cosas que no sabe sin antes informarse.

    Me parece que para un periodista es imperdonable que no sepa estas cosas básicas de la lengua, herramienta con la que trabajamos a diario, y que las enseñan hasta en el colegio!

    ResponderEliminar
  8. Y no solo son faltas de ortografía escritas, sino orales también...
    A veces, da risa.
    En otros casos, una molestia corporal, escalofríos, sorpresa y desencanto.
    De todo.

    ResponderEliminar
  9. Entonces, ¿podrían dar ejemplos de cúando se usa "hubieron" y "habían"? "Habían quedado estupefactos" me parece que es correcta. Más ejemplos, por favor.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo. Claro, en el ejemplo que das es correcto el uso del habían, porque no se trata de un verbo impersonal. Se refiere a un "ellos".

    ResponderEliminar
  11. Estimados de ojo del medio, no es que el verbo haber se refiera a un ellos, por eso es plural, sino porque el verbo haber cuando tiene función de auxiliar, es decir, verbo que se emplea para tiempos compuestos de la conjugación admite singular y plural.

    ResponderEliminar
  12. Una observación para los hábiles de ODM: son muy audaces captando errores en los diarios, pero de vez en cuando échenle una miradita a un atlas. Entre Iquique y Antofagasta hay 500 kilómetros de distancia, 6 horas en bus. ¿Es eso ser vecinos?

    ResponderEliminar