jueves, 20 de mayo de 2010

El día en que EMOL mató a Gustavo Cerati



El grave estado de salud de Gustavo Cerati ha sido materia de cobertura de todos los medios del continente.

El miércoles 19 de mayo, incluso, se filtró una portada falsa del Clarín de Buenos Aires, la que rápidamente fue desmentida por el periódico trasandino.

Cuando todos pensaban que nada similar podía suceder, en EMOL, brazo electrónico de El Mercurio, volvió a ocurrir. Fue la tarde-noche del jueves 20 de mayo.

El texto, firmado por el periodista Sebastián Cerda, alcanzó a estar algunos minutos en línea antes de que fuera retirado por los editores del sitio.

Con un título que era claro en señalar que no debía publicarse, el artículo igualmente alcanzó a ser visto por varios cibernautas. ¿Rodarán cabezas? ¿Quién filtró el archivo? ¿Afectará de alguna manera esto el proceso de rediseño de la plataforma digital de El Mercurio? En este momento sólo existen preguntas.

27 comentarios:

  1. En EMOL, infórmese primero. Incluso antes de que ocurra.

    ResponderEliminar
  2. si quiere matar antes a su
    suegra o desaparecerla por
    un buen tiempo....
    encomiendeselo a EMOL

    ResponderEliminar
  3. Mal que como periodistas usen la formulande dejar "pre-cocidas" las noticias en el caso que ocurra uno u otro escenario. Practica usual pero lamentable.

    ResponderEliminar
  4. Lo más gracioso es que ese mismo periodista escribió lo siguiente ayer en su twitter:

    "Hay gente twitteando irresponsablemente la muerte de Cerati, citando informaciones que NO existen... no empecemos con la tonterita, ¿ya?"

    ResponderEliminar
  5. Saludos,

    Sólo quería precisar algunas cosas sobre esta amarga situación. Ya se sabe que era una nota en preparación de tono biográfico para el peor escenario, algo que TODOS los medios hacen. En el título eso queda en evidencia.

    Por eso pido encarecidamente que no se ensañen con el periodista que escribió la nota, pues no tiene ninguna responsabilidad en el caso. Eso es lo que más me interesa lograr aquí. He visto comentarios muy virulentos en Twitter y creo que no corresponde personalizar el tema.

    También para aclarar algo obvio: la nota jamás fue subida intencionalmente, ni estuvo en portada de Emol. De hecho el vínculo sólo circuló a nivel de redes sociales por un error puntual que, estoy seguro, no volverá a ocurrir.

    Felipe Vásquez
    @f_vasquez en Twitter
    Periodista de Emol.com

    ResponderEliminar
  6. Twitter es un arma de doble filo en mano de periodistas que buscan fama rápida.

    ResponderEliminar
  7. Es lamentable la manera en que se está juzgando una nota NO PUBLICADA que claramante se filtró con un dejo de mala intención. Así es, cada medio prepara lo suyo debidamente para distintos escenarios por lo cual no existen culpables al respecto, al contrario, el periodista hizo su trabajo correctamente ante el posible deceso del artista. Junto con esto me gustaría invitar a quienes estan posteando en sitios donde se ha replicado esto, a dejar de vomitar desde el anonimato. Si quieren que sus nombres sean visibles en los medios, mejor partan por eso no?

    ResponderEliminar
  8. parece que la tenian lista en caso de cualquier cosa......
    pero que acaso el tipo q lo publico no vio el "NP!!!!!!" que salia ahi?

    ResponderEliminar
  9. Para los portales de noticas es evidente y hasta necesario (aunque suene "incorrecto) tener un obituario ya redactado. El problema, más bien, es el jetón que linkeó el error -que entiendo, estuvo apenas 3 minutos- en las "redes sociales. ¿Quien no se ha equivocado al apretar "send" en vez de "draft". Con estos colegas, quien necesita enemigos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. La nueva plataforma de emol ya se paree al Chinese Democracy o al Duke Nukem Forever.

    ResponderEliminar
  11. Muy de acuerdo con todo lo dicho acá, ODM está cada vez peor...tratando de armar ruido de cosas que no resiten muchos análisis, errores cometemos todos y por lo mismo nadie tiene el derecho de sentirse el "paladín de la justicia" y andar exponiendo con nombre y apellido cosas que pertenecen a errores involuntarios. Al parececer ustedes no pueden encontrar nada bueno en el periodismo chileno, ya que se supone esto es para "errores, aciertos y verdades del periodismo Chileno", entonces la pregunta es¿ustedes son periodistas chilenos? entonces porque no publican las maravillas que deben hacer ya que encuentran que todo lo de los demás es criticable? Y de paso porfavoooorrr incluyan sus nombres completitos, para poder opinar sobre ustedes y eliminen de una vez la palabra acierto ya que claramnete ustedes nunca los encuentran. Las redes sociales se están trasnformando en el SQP de Internet...ahora todos dicen lo que quieren de quien se les ocurra!!

    ResponderEliminar
  12. despues de leer la "noticia" y todos los comentarios no me parece que sea algo grave...todos los medios hacen esas notas por si las moscas...el errosh fue la publicacion.
    Me parece que han sido tremendamente exajerados!

    ResponderEliminar
  13. Me extraña que ustedes en ODM, que son periodistas de medios comunicación importantes, se presten para el jueguito. Poner "Emol mató a Gustavo Cerati" es una falacia, porque esta nota nunca se publicó. Es cosa de leer un poco para darse cuenta de que es un borrador. Burlémonos de Emol por sus sistemas de seguridad, porque logramos conocer un ámbito que debía permanecer en lo interno de ellos, se lo merecen. Pero asegurar que la muerte de Cerati fue "anunciada" por Emol, es faltar a la verdad, y lo que más molesta es que eso ustedes lo tienen claro.

    ResponderEliminar
  14. Exagerado es así, con g, no con j. ¿Acaso son periodistas de emol reclamando? (Lo digo por la ortografía)

    ResponderEliminar
  15. antonio, por favor, meter bulla por exigir veracidad, precisión, rigurosidad,buena ortografía y redacción a quienes tienen por misión informar a través -justamente- del lenguaje es lo mínimo que se puede hacer.

    ResponderEliminar
  16. ¿Por qué veo tanto anónimo?

    Esto se ha convertido en un espacio para el chaqueteo.

    Use su nombre, valide su comentario.

    saludos mis estimados.

    ResponderEliminar
  17. Estimado anónimo, claramente usted pertenece a ODM y firma como anónimo...mucha la patudez!, pero tal como declara "meter bulla por exigir veracidad, precisión, rigurosidad..... es lo mínimo que se puede hacer" por eso ya somos varios los que metemos bulla y le decimos a ODM que van de mal en peor. Tal como dijo Paulina asegurar que la muerte de Cerati fue "anunciada" por Emol, es faltar a la verdad, y lo que más molesta A VARIOS es que eso ustedes lo tienen más que claro. No hay nada más de decir.

    ResponderEliminar
  18. Estimados lectores de ODM, acabo de hacer un comentario que NO APARECIÓ publicado, era una respuesta a un tal "anónimo" que en mi paracer evidentemente era parte de ODM, ahora que veo la NO publicación de mi comentario (que cumplía todos los requisitos para su publicación) me queda más que claro. Como dice Gerson esto ya es un espacio para el chaqueteo y nada más. (ah! y es probable que después si aparezca mi comentario porque "no se había publicado por error"...pero todos sabemos que acá los errores no se permiten cierto?)

    ResponderEliminar
  19. bah que raro...pasó lo predecible no? ahora salen los dos comentarios. pero tal como consigna la hora esperé 10 minutos en los que no estaba...Puff!!

    ResponderEliminar
  20. Antonio, muchas gracias por leer Ojo del Medio.
    Todos los comentarios que hacemos en este espacio van firmados por ODM, nunca han sido anónimos.
    Ningún comentario es filtrado ni borrado posteriormente. Ni siquiera aquellos que nos critican. Esos son los que más nos interesan.
    No nos creemos "paladines de la justicia". Sólo somos periodistas y consumidores que medios que, además de hacer nuestra pega nos damos tiempo para que los errores que se cometen no sean pasados por alto.
    Nos encantaría firmar lo que escribimos con nombre y apellido. Estamos muy orgullosos de este sitio, la cantidad de visitas que recibimos y la calidad del público que nos visita (muchos editores y periodistas de todas partes).
    Lamentablemente, como te imaginarás, no es fácil trabajar en un medio y criticar. También cuidamos nuestras pegas.
    Saludos y sigue visitando el sitio.

    ResponderEliminar
  21. Me gustaría que ODM volviera a criticar temas más editoriales que ortográficos o técnicos. Creo que es bastante más valorable eso en un periodista. La otra pega es de un corrector de pruebas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Nicolás, estamos de acuerdo. Ese tipo de temas son más interesantes. Aún así, todo indica que esa pega "de un corrector de pruebas" no la hacen ni ellos. Saludos y gracias por leer.

    ResponderEliminar
  23. Qué curiosa la actitud de delegar responsabilidades propias a otras personas. Si justamente los reportajes, artículos, notas, entrevistas etc., temas profundos o triviales, ideológicos o no adquieren sentido justamente a través del lenguaje -escrito o hablado- y por ello es imprescindible que los profesionales del periodismo (carrera muy alícaída en estos tiempos) tengan dominio lingüístico.

    ResponderEliminar
  24. Consumo noticias todo el tiempo. Por eso leo y leo mucho.
    Recuerdo haber visto una nota en la portada de Emol que hablaba sobre los venusterios y que decía, claramente: "no publicar". Y ahí estaba, muy publicado. Eso pasa y evidentemente que alguien tiene o tuvo que asumir su responsabilidad, tal como con lo de Cerati. Eso habla que, pese a todo, en todos lados pasan "condoros", que nadie, absolutamente nadie es infalible. Y darse cuenta de aquello es parte de la gracia de ese blog.
    Por cierto, venusterios son los lugares habilitados para que los reos tengan sexo con sus parejas. O algo así.

    ResponderEliminar
  25. Claro, yo creo que nadie es infalible, todo el mundo se equivoca, pero la diferencia está en la frecuencia de los errores. En emol se equivocan demasiado, en todas las secciones, en el mundo gráfico, en los especiales...yo también leo harto, pero ese sitio llega a ser desagradable; es como ir por un camino lleno de piedras y tropezar a cada rato

    ResponderEliminar