sábado, 3 de octubre de 2009

Sin comentarios

La interacción y el feedback es una gran ventaja de los medios online. Sin embargo, El Mostrador tomó una decisión que parece ir en contra de esta premisa: según informó a través de su sitio, desde este mes decidió quitar la oportunidad de realizar comentarios a sus artículos, noticias y columnas.

La razón, según explica la nota, es que "entre los miles de mensajes que recibimos a diario, nos resulta imposible moderar excesos — insultos, discusiones inútiles, eliminar spam — y borrar mensajes de trolls que simplemente llegan a molestar a otros usuarios, a los autores de los artículos o al diario, y para crear polémica".

En ODM también nos enteramos de que el equipo de El Mostrador detectó la presencia de varios usuarios que desde la misma IP ocupaban distintos pseudónimos para realizar comentarios con ciertas tendencias marcadas. ¿De qué tipo? Oh, sorpresa, hay integrantes de los equipos comunicacionales de los candidatos presidenciales que se meten a alabar a su "jefe" y a criticar a sus rivales. Ante esto, se hacía necesario dejar a una persona dedicada exclusivamente a moderar y filtrar los comentarios, un auténtico lujo considerando que se trata de un equipo poco numeroso de profesionales.

Tenemos sentimientos encontrados... Por una parte lo entendemos, pero no podemos dejar de lamentar que se cierre una oportunidad de debate. Además, nos cuestionamos si vale la pena dejar abiertas las opciones de comentar las noticias como se hace en La Tercera, donde claramente no hay filtros, y de ese modo se permite que aparezcan comentarios que aportan muy poco a cualquier debate, como los siguientes.

Burlescos:





Ordinarios:












Incomprensibles y faltos de lógica:






Amargados:







Con firma ofensiva y resentidos:

4 comentarios:

  1. Deberían dejar los comentarios y filtrar sólo los que alcancen, es mejor que nada. Si muchos se quedan fuera, mala suerte, pero que al menos hubiera alguna posibilidad dado que es un medio online. Ojo, El Mostrador nace, se desarrolla y vive de esta plataforma cuya característica principal es la interacción con los lectores. Sin eso es un medio más, un medio tradicional que no puede pagar el papel. Es todo.

    Y hablando de La Tercera, cuando se publicó la noticia de Cristian Ocaranza y su caída de un departamento en altura, el primer comentario que había era algo así como "y por qué no usó sus orejas para volar". Tengo que admitir que me reí mucho... Aún me causa gracia :P

    ResponderEliminar
  2. Luisa: Estamos totalmente de acuerdo que los comentarios son MUY IMPORTANTES. Por lo mismo, los repondremos en poco tiempo más. Un poquito de paciencia y muchas gracias por tu opinión.

    Miguel Paz / El Mostrador.cl

    ResponderEliminar
  3. En La Tercera, se bloquean automáticamente los comentarios con palabras determinadas, como garabatos e insultos...Además, no te permite hacer mas de 2 comentarios seguidos... Me parece un buen sistema...

    ResponderEliminar