lunes, 19 de octubre de 2009

Confusiones ortográficas


Clásico error ortográfico que se enseña en cualquier escuela. No confundirse con las palabras homófonas: es decir, aquellas que suenan igual, pero se escribe distinto.

Un primer ejemplo se da entre revelar y rebelar. Entre dar a conocer algo oculto y oponerse a una situación. En este caso, La Tercera se equivoca dos veces en la entrevista de este domingo a Felipe Camiroaga, en la que el animador de TVN asegura que se "revela" contra las invasiones a su vida privada. Aunque de ser así, lo correcto habría sido escribir "rebela".

Bueno... A estas alturas en ODM no nos extraña esta situación. En Copesa parecen tener un trauma con las revelaciones.

Por otra parte, existe la diferencia entre zaga y saga. Una referida a la retaguardia y otra a la seguidilla de creaciones artísticas o similares. Aquí LUN se confunde al hablar de "zaga" de películas de Transformers.

4 comentarios:

  1. Es una vergüenza que cometan estos errores. No sé qué clase de gente están contratando en los medios últimamente, pero sin duda el estándar de calidad pasa por un momento crítico porque están tomando personas que, de frentón, no saben escribir (y en la tele no saben hablar).

    Atribuyo esto a dos factores: el primero es el ahorro de costos, contratando gente "ahí no más" que sale más barata, a la empresa le calzan los números a fin de mes. Y, segundo y más preocupante, la cada vez mayor migración de buenos periodistas que dejan los medios debido a la baja calidad de vida que se tiene estando en ellos. No se trata de plata, se trata de tiempo y espacios para desarrollar la profesión creativamente.

    Si esto sigue así, los diarios van a ser leídos únicamente para alimentar sitios donde nos ríamos de lo que escriben y cómo lo escriben.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja muy buena entrada! es una verguenza que los periodistas de los medios oficiales no sepan escribir bien un artículo.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Jua, ¿qué les parece esta joyita?:

    http://translatexts.com/blog/se-busca-epimediologo/

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Dime como hablas y te diré como escribes. Toda la vida he hecho esa comparación y creo no me equivoco ya que para mí es fundamental saber expresarse de ambas formas; justificarse con dislexias u otros, es simple comodidad. Conozco muchos casos en que lo han podido superar, leyendo, escribiendo 100 veces, si es necesario, la palabra errónea. Recuerdo en mis tiempos de educación básica, cuadernos y cuadernos de caligrafía lo que hoy no se ve y que claramente nos indica la poca importancia que se le da al tema. Basta ver cómo se comunican en el ciber espacio los jóvenes lo que lamentablemente es apoyado por la televisión: "nueva forma de comunicarnos" lo relatan.......¡atroz!

    ResponderEliminar