domingo, 25 de octubre de 2009

El cuiquerío de La Tercera

Las revistas de decoración y las dedicadas a la mujer suelen ser los espacios donde se concentra el mayor número de periodistas relativamente acomodadas en los diarios chilenos. Se trata en su mayoría de mujeres, bien vestidas, que asisten a eventos, reciben muestras de cremas y están algo más ajenas a la realidad de otras secciones de los matutinos en los que trabajan.

Ellas escriben en papel más grueso, en revistas lindas, con fotos grandes y donde cada texto tiene el crédito de la periodista, el fotógrafo y la productora a cargo de todo.

Y, claro, diarios como El Mercurio y La Tercera saben que las revistas Ya, Vivienda y Decoración, +decoración y Mujer son motivos fuertes para vender más ejemplares los sábados y domingos. Son publicaciones que reciben gran cantidad de avisos y acercan a los matutinos al codiciado segmento ABC1.

Pero de ahí a convertir estas revistas en sinónimo de cuiquerío hay una diferencia. Diferencia que parecen no entender (o no importarle) a la gente de +decoración de La Tercera donde, por estos días, se publica una de las secciones más cuicas del periodismo chileno. Firmada por Raquel Telias, su sección "mi placer" entrega joyitas que parecen haber sido escritas por las otrora célebres cabras chicas gritonas. Algunas de las destacadas de las últimas semanas:

"Tantas cosas hechas de plástico, desde fuentes preciosas a saleros, pasando por nuestros nuevos billetes, flores, hielos, ropa, vasos... en fin. Un universo. Me gusta que sea eterno (por favor green people: hay que reutilizarlos o botarlos separadamente ¿ok?)..."

"Rosario Contreras es una linda.... Me encantó la inspiración recicladora de su diseño..."

"Alicia Chellew. La adoro desde que me hacía salir del agua en Hornitos para comer sus picoteos..."

"Qué cosa más rica la trufa. Nunca olvidaré unos huevos revueltos con trufa del restaurante Les Maitres que hacen levitar. Porque al final se trata de eso..."

"(hablando del pisco sour) ¡Delicioso! Fresco, simpático, dulce pero no embriagador..."

¿Es esta sólo una opinión resentida de ODM o hay más gente que piensa igual? ¿Es normal tratar a otra persona de "una linda" o encontrar el pisco sour "fresco y simpático"? ¿Lee usted espacios como este?

20 comentarios:

  1. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA es verdad. También es verdad que es de resentidos pensar así. Pero bueno, lo somos, qué le vamos a hacer.

    Voy a salir del agua en Hornitos para comerme unos picoteos... po oye.

    JAJAJAJA. Qué risa.

    ResponderEliminar
  2. Linda amorosa!!! que dije!!! jajaja ..... cada cual en su onda no?, mejor dejar pasar y mirar las fotos no mas........

    ResponderEliminar
  3. ajajajajaja. mmm, creo que nunca he leído la revista de decoración, sí veo las fotitos pa "sacar ideas pal futuro". Voy a empezar a leerla pa reirme un rato. jejejeje

    muchos saludos de "green people"

    ResponderEliminar
  4. Siempre le han interesado los temas profundos, como se ve en La Nación 2004:
    http://www.lanacion.cl/p4_lanacion/antialone.html?page=http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20040731/pags/20040731193517.html

    Un par de botones del artículo:
    "Mucha clase y sensualidad escondida, tipo pollera tres cuartos: muestro, pero no tanto"
    "Es el aroma de los hombres que pagan en dólares o euros, lo que ocupan corbatas Cacharel o YSL sin dejar jamás que se note la marca, todo por una cuestión de códigos que van con el calce"
    "Su fragancia es de esas que van bien en la playa, en la urbe y frente al flash. Es como el perfume de las pasarelas internacionales, de la modelo con el vaso de whisky y un Marlboro en la boca."

    ResponderEliminar
  5. Jajaja! ¿Cómo sería una revista de decoración en La Cuarta?

    ResponderEliminar
  6. JUAJUAJUA... ¿que pasaría por sus cabecitas con aserrín si nos leyeran cagándonos de la risa?.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, comentarios totalmente resentidos.
    ¿O hay algún posteo por aquí comentando lo burdo del The Clinic o La Cuarta?

    Cada quien con su tema y aún no se que es peor, periodistas light o bloguers carentes de respeto a la diversidad (que estoy seguro pregonan a voces..)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Lo peor es la gente que pone comentarios anónimos. Es como si no existieran. No tienen identidad. Sólo unos cobardes con miedo a mostrar la cara.

    ResponderEliminar
  9. Recibo ambos diarios los fines de semana y paso por alto estas siutiquerías, sí me gusta mirar las propagandas :)
    Qué minas más huecas!
    tan lindos uds! los amo!
    ajajaja
    simplemente minas ridículas que demás escriben por PITUTO

    ResponderEliminar
  10. Hubo un tiempo que trabajaba subiendo una revista de estás a internet (copiar-pegar, sí señor) y recuerdo una siútica que comentaba restaurantes. La máxima más notable fue cuando puso "los mozos eran jóvenes, pero eficientes". ¿Lindo no?

    ResponderEliminar
  11. Es algo cercano al resentimiento esta "critica".

    No se si sabrán, pero existen diversas formas de expresarse. La cuarta tendrá su público que entiende la forma en que está escrito. Lo mismo con The Clinic, las revistas estás...

    Y no veo que haya relación entre "huecura" con formas de expresarse.

    En fin, que aún estamos muy lejos de apreciar la diversidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. No creo que se trate de resentimiento, es solo que me revienta como otras cosas pasan coladas a las cabeza s de aire que leen esas idioteces, todo para que la gente compre, dar estaut y webadas por el estilo...creo que nos recuerda uqe hay cosas mas importantes

    ResponderEliminar
  13. Pero si tan dije esta niñita!! Y escribe el descueve!! Son todos unos desclasados que jamás han saboreado una trufa con huevos revuletos o salido del agua en Hornitos para comer picoteos...
    Ya, fuera de bromas, no encuentro nada de resentido en esto. Es más, me fui directo a leer un par de sus columnas y me soprendió la estrechez mental de esta pobre... Me recordó a una compañera de U que se cambió a una universidad privada porque en la estatal donde estaba habían "muchos pelusones de liceo"

    ResponderEliminar
  14. Creo que por primera vez en la historia se sienten olores en internet, en este caso olor a roto!!! poh oye...

    Creo que el resentimiento implica la misma estrechez de mente que las cuicas huecas; hay de todo en la villa del señor, decia el curita de mi pueblo, gente cuica buena, gente cuida tonta y hasta algunos se creen cuicos e incluso son candidatos a Presidente...

    ResponderEliminar
  15. Revista de decoracion de la cuarta

    xDDDDDD

    ResponderEliminar
  16. Yo diria siutica... con ese apellido no se le puede decir cuica

    ResponderEliminar
  17. A mi me dolio que sacaran esta revista cuando otra gente no tenia casa la semana siguiente al terremoto. Cuando llego a mis manos en concepción no entendía... tampoco entiendo que en su sección tendencias tengan fotografías de niños de clase alta ayudando, se pierde el sentido cuando sabemos que hay otros que pagan para mostrar como ayuda su comunidad.

    ResponderEliminar
  18. Filete qué quiere ue le diga---

    Jorge Molina

    ResponderEliminar
  19. Señor "alexander" has leído alguna vez The Clinic? sabes todos los premios que ha ganado ese pasquín por sus excelentes y diversos reportajes de gran trabajo períodistico. Si vas a criticar a un medio, primer debes leerlo completamente.

    Gran blog este.

    ResponderEliminar