sábado, 10 de octubre de 2009

Cayó el filtrador de Elisa



TVN lo consiguió. Lo que en un comienzo más sonó a una amenaza para evitar futuras filtraciones ayer se materializó ante la justicia. Jorge Serrano Painemal (en la foto) es el sujeto que habría tomado las fotos mientras hacía su práctica en el canal estatal. El joven, que fue a declarar acompañado por su madre, asegura que el pendrive en el que llevaba las imágenes se le perdió en Estación Central y que, por lo tanto, jamás habría vendido los archivos a La Tercera.

Las 14 fotos, publicadas por La Tercera el pasado 27 de septiembre, causaron revuelo. No sólo se convirtieron en la publicación más leída de Ojo del medio, sino que están sentando un precedente para futuras filtraciones. Ayer las declaraciones de Serrano Painemal fueron recogidas por La Segunda, mientras que por la noche el noticiero central de TVN cubrió el hecho (ver video que acompaña a este texto). En su edición de hoy, sábado 10 de octubre, La Tercera publica en una breve columna el hecho.

Serrano, de 18 años, no habría tomado 14 fotos sino que 300, aprovechando su práctica como asistente de iluminación (lo que explica que en algunas de las imágenes se perciba que trabajaba a escasos metros de camarógrafos, sonidistas e iluminadores) y ahora arriesga hasta 541 días de prisión.

¿Qué pasará ahora? ¿Alcanzará a pasar algún día tras las rejas? ¿Qué pasará con los responsables en La Tercera? ¿Intercederá el comisario Rivas en favor de alguna de las partes?

3 comentarios:

  1. En primer término, creo necesario aclarar que no soy seguidor de Elisa, así que probablemente la filtración no me haya afectado. Sin embargo, me parece que esto puede dar para un interesante debate: el uso de fuentes y la filtración de datos.

    El joven dice que no cobró por las fotos (!!!), porque ni siquiera las pasó, sino que las tenía en un pendrive que perdió en Estación Central (!!!!!!).
    ¿Es válido que una empresa persiga a alguien que filtra datos sensibles del negocio? ¿Qué pasa cuándo esa empresa es un medio de comunicación y cuándo ese mismo medio de comunicación se ha encargado de alimentar la ansiedad de contar con anticipos de la teleserie?

    Me parece que en este caso TVN puede estar pisándose la cola. Cuántos reportajes de Informe Especial -de los antiguos, por cierto- y de otros programas no habrían visto la luz si no fuera porque alguien entregó un dato, un número, una foto o un video. ¿Se les persiguió?

    Se alega que puede haber una violación a la propiedad intelectual, pero qué pasa, por ejemplo, cuando un medio anticipa los ejes de una campaña sin la autorización de los involucrados.
    Es exactamente lo mismo, pero estamos acostumbrados a ello, público y periodistas.


    La diferencia es que en este caso el protagonista es un medio, TVN, lo que podría ser contradictorio respecto a la defensa de los medios a favor de la libertad de expresión.

    El canal estatal puede escuadarse en que no está persiguiendo al medio que publicó las fotos, La Tercera, sino que a la fuente.

    Sin embargo, me parece preciso recordar que fue el propio TVN el que alimentó la ansiedad del lector por anticiparse al desarrollo de la teleserie. No había que ver Elisa, porque leyendo La Segunda uno podía enterarse de lo que venía en el capítulo de la noche. Claro, esos datos los entregaba el propio canal.

    A mi juicio, TVN víctima de su propia estrategia.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he visto la teleserie, así es que me importa un bledo.

    Creo que el colega de arriba explica la situación con mucha claridad, pero el asunto es el siguiente: la empresa (TVN) puede hacer lo que desee en términos de filtrar la información o no. Sus empleados, no. Probablemente este estudiante en práctica haya firmado un contrato estándar con una cláusula de confidencialidad que el 99% de las empresas tiene, y sea eso lo que permite que hoy esté en este proceso con peligro de cárcel de por medio.

    La empresa es totalmente libre en la formulación y ejecución de su estrategia (sea honesta o no). No así el accionar de sus empleados y eso es lo que está haciendo valer TVN con esto. Es una señal, no de la filtración como estrategia o funa de estrategia, sino como control del personal: "que nadie se escape con los tarros".

    Desde mi punto de vista corporativo, se me presenta así.

    ResponderEliminar
  3. Luisa, eres la encargada de comunicaciones de TVN, porque no me explico de otra forma tu defensa corporativa.
    TVN esta en una gran contradicción. Primero amenazo a La Tercera con una demanda, de la cual se arrepintió porque vulneraba la libertad de prensa, entonces fue contra el mas débil.
    Hubiese echo lo mismo si La Tercera no revela la fuente? No lo creo. Solo es una prepotencia del canal inaceptable.
    Bueno señora Cifuentes, un gusto contestar sus dudas. Que verguenza como pierde su tiempo. ( Bastante sobrevalorado )

    ResponderEliminar