lunes, 9 de noviembre de 2009

La Tercera, el diario de las claves

Hace un par de meses Ojo del Medio advirtió la impresionante cantidad de veces en las que La Tercera titulaba con el verbo revelar y sus derivados. A los pocos días el matutino dejó de lado esa costumbre facilista.

Hoy, sin embargo, es otra palabrita la que asoma con más frecuencia de la deseada en títulos y bajadas. Pero no sólo eso. Por alguna extraña razón, según este medio la palabra "clave" se escribe en singular pese a que el sujeto al que determina sea plural.

Los ejemplos recogidos a continuación sólo corresponden a los publicados en noviembre.

1 de noviembre: ¿Por qué "figuras clave" y no "figuras claves"?


5 de noviembre:


8 de noviembre:


8 de noviembre:


8 de noviembre:


9 de noviembre (en este caso, por alguna razón, es claves y no clave):


9 de noviembre:


9 de noviembre:



Datos clave, testimonios clave, ejecutivas claves, semana clave, proyecto clave, proyecto de ley clave, documento clave y figuras clave. Todo esto en poco más de una semana. Como para desempolvar el diccionario de sinónimos y dejar de usarlo como pisapapeles.

8 comentarios:

  1. Revisen también cuando usan la palabra "polarizar".
    En todo caso, la RAE -el Panhispánico de Dudas- señala que 'clave' se puede usar en singular aun cuando la palabra adjetivada sea plural.

    ResponderEliminar
  2. Agradecemos tu comentario y la precisión del diccionario Panhispánico de Dudas.

    ResponderEliminar
  3. mmm... fue un dato clave para salir de dudas.

    ResponderEliminar
  4. No es nada nuevo que acá utilicemos singular cuando se debe usar el plural.... carabineros llegó.... bomberos concurrió...... todos los domingo..... hacen cero grado.... y podríamos seguir

    ResponderEliminar
  5. en estos casos, me da la impresión de que "clave" está funcionando como un sustantivo apuesto, por lo que no me parece que deba concordar con el plural de la palabra que la precede, ya que no sería un adjetivo. ¿a alguien más se le ocurre algo?

    por otro lado, los casos que menciona el tercer anónimo no tienen nada que ver con lo que sucede en el caso de "clave".

    en el caso de "carabineros llegó" y "bomberos concurrió" se trata prácticamente de lo mismo: nombre de una institución + verbo. el que el verbo esté en singular no es un error, sino un reflejo de que el sujeto del verbo es la institución, y no un número determinado (o indeterminado) de miembros de la misma. es cosa de comparar oraciones como "carabineros anunció su nuevo plan cuadrante" con "carabineros anunciaron su nuevo plan cuadrante". al margen de esto, este tipo de oraciones se encuentra más comúnmente en titulares de diarios, que conforman reconocidamente un contexto que cuenta con reglas diferentes de las del habla diaria. no es raro que hayan diferencias.

    en el caso de "todos los domingo" o "hacen cero grado" yo diría que no se trata realmente de singulares, sino de plurales en los que la /s/ final no se pronuncia, fenómeno que todos sabemos es común en chile.

    es muy interesante ver cómo plurales y singulares se mezclan constantemente: oraciones como "son las una" y pares como "se vende huevos" y "se venden huevos" son muy interesantes de analizar, y se ha escrito mucho sobre el tema (algunas veces con más éxito que otras).

    ResponderEliminar
  6. clave y claves, ambas están corectas. Antes lo correcto según la RAE era ponerlo en singular, pero con la nueva gramática ambas son correctos.
    Antes de criticar échenle una mirada a la gramática española o no se la enseñaron cuando estudiaron para ser peridistas. Sin mala onda en todo caso; está bueno el blog. Saludos

    PD: es lo mismo ahora que no se tildan esos, estos, aquellos.

    ResponderEliminar
  7. señores...revisen la RAE antes de criticar. "Claves" ni siquiera aparece, aunque seguramente encontraré esa palabra en alguna nota del cuerpo de deportes de El Mercurio, ¿o no señor Cisternas?

    ResponderEliminar
  8. Al señor anónimo precedente: si busca por "claves" en RAE evidentemente no encontrará nada. Busque "clave", no sea leso. Aprenda a buscar antes de criticar.

    ResponderEliminar