lunes, 30 de noviembre de 2009

Toda la verdad tras el enojo de Cerati

El comentario de Gustavo Cerati se esparció rápidamente. El músico, de visita en Chile para ofrecer un concierto en el Movistar Arena, posteó en su Twitter: "No manden a ese imbécil de Contreras a cubrir el show. Lo consideraría ofensivo y poco ético. Escribe mierda siempre".

El argentino hacía alusión a Marcelo Contreras, destacado periodista de música de El Mercurio, respetado entre sus pares y quien en 2006 ya había recibido las quejas de la chilena Nicole. Pero esta vez el remezón fue más fuerte. La noticia traspasó la cordillera y La Nación de Buenos Aires se comunicó con el periodista. "Yo cuido mucho mis palabras, lo mío es profesional, sólo juzgo la obra, no a la persona", dijo el aludido, quien agregó que "Es un honor que él se preocupe por un cronista de música chileno". Incluso MTV tomó el tema.

Pero, ¿de dónde proviene la ira de Cerati hacia este periodista chileno?

El primer texto sobre Cerati firmado por Contreras data del 22 de junio de 2002. Ahí, en un texto titulado "Cuestión de ego" señala: "Sabor a autocomplacencia en un artista que siempre ha tenido problemas para controlar el ego". Tras una entrevista el 3 de mayo de 2003, el 11 del mismo mes Contreras se refiere a Cerati como "un artista que está un par de pasos más adelante que la mayoría de sus colegas latinos... El pop de la década del 80 rara vez ha envejecido con dignidad. Cerati, es parte de la selecta excepción".

En abril de 2006, al criticar su disco "Ahí vamos", contreras escribe: "No es la hora de negar a Cerati el derecho a emular a quien se le dé la gana. Pero sí es el momento justo para alegar cuando se invoca su nombre como sinónimo de pop rock de avanzada". Cuatro meses más tarde, su crítica a un concierto en el Caupolicán señala que Cerati "dio cátedra de cómo atentar contra el propio patrimonio -su interminable lista de canciones afortunadas- por culpa del abuso de decibeles... El concierto se hizo a ratos insufrible. Algo se recuperó la cordura sónica durante un segmento acústico donde brilló "Té para 3", pero fue apenas un respiro. El resto, un castigo al tímpano".

Para su presentación en Viña 2007 consignó: "El talento del músico argentino para construir melodías rock afortunadas terminó conquistando al público. Es que Gustavo Cerati es moderno, pero nunca al punto de la vanguardia que lo aísle. Y lo viejo sabe como retocarlo". Tres meses más tarde, agregó: "Cerati en vivo es una máquina imparable de éxitos de tres décadas, calibrados de tal manera que parecen todas composiciones recientes... Cerati seguirá su curso como la estrella de rock latino de mayor respeto".

Lo último escrito sobre el argentino es la crítica al disco "Fuerza natural" publicada el 1 de septiembre de 2009. Ahí el periodista lo considera "el disco menos pegajoso que jamás ha escrito el argentino".

¿Es realmente como para dedicarle esas líneas tan amargas en su Twitter? ¿Es Contreras, uno de los periodistas con mejor pluma en el medio, realmente "imbécil"? ¿Ha escrito siempre "mierda" sobre Cerati? Los juicios los pueden hacer ustedes, pero en ODM consideramos que la evidencia es contundente a favor del periodista chileno.

38 comentarios:

  1. Contreras es en efecto un imbécil si cree que su opinión vale un centavo... estamos hablando de Cerati, amigos... que cuernos importa la opinión de un Contreras? Larga la agonía del crítico que siempre será un artista frustrado.

    Larga vida Cerati! Grácias totales!

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Ojo del medio. Le pone mucho Cerati.

    ResponderEliminar
  3. Lo unico ke logro Cerati con su comentario en twitter fue darle la razon al critico. Tiene un ego enorme el tipo.. llego al punto donde da por hecho que toca un DO y todos tenemos que aplaudir...
    Patetico!

    ResponderEliminar
  4. viaje desde conce a ver a cerati, ahora debe estar terminando el show y estoy en conce...siempre será un referente musical para mi...pero por lo menos un par de años lo odiar{e por que me cag{o su gripe de mierda...

    ResponderEliminar
  5. "...siento la birome sobre mí, del periodista que se muere por tocar..." (Fragmento del tema "Paraguay", del disco "Acariciando lo áspero" de Divididos, banda argentina conocida como "La Aplanadora del Rock"...)

    ResponderEliminar
  6. Contreras no es santo de mi devoción, muchas veces he estado en desacuerdo con sus críticas, pero esta vez estoy con él, Cerati se fue por un lado nada que ver.

    ResponderEliminar
  7. Q critica Cerati, si ni él es capaz se hacerse responsable por su trabajo. Qué amigdalitis purulenta con 39 se cura en 2 días???, más aún para un cantante!!!.
    Nada, el tipo salió de carrete el viernes hasta altas hrs de la madrugada del sábado y no se cuidó. Obvio que con caña a nadie le sale voz.
    Que falta de respeto p tener 50 años, puerilidad absoluta.

    ResponderEliminar
  8. Marcelo Contreras es un pésimo crítico. Escribe muy mal y argumenta peor. Ahora bien, la insólita pataleta de Cerati no hace otra cosa que poner a un palurdo en un pedestal. Grave error de Cerati de atacar a un enemigo tan pequeño e insignificante.
    No sé cómo el Mercurio tiene un crítico tan intelectualmente escuálido y con una pluma tan sosa en su equipo. Cerati acaba de condenarnos a tener que seguir soportando las pseudo-críticas de este émulo del Mr. Jones que inmortalizó Dylan en Ballad of a thin man.
    Cerati las cagó

    ResponderEliminar
  9. Patricio, he ido a todos y cada uno de los recitales de Cerati en Chile y tambien Soda... NUNCA HABÍA POSTERGADO UN CONCIERTO... decir que se fue de carrete es tremenda estupidez.

    ResponderEliminar
  10. "Los juicios los pueden hacer ustedes, pero en ODM consideramos que la evidencia es contundente a favor del periodista chileno"

    Yo diría que la evidencia es contradictoria. Por una parte lo critíca cuando analiza un disco pero lo alaba luego de una entrevista el año 2003.

    No hay una línea clara en lo que piensa Contreras sobre Cerati.

    ResponderEliminar
  11. Donde la embarró Contreras fue al responderle, y negativamente, a Cerati (en La Nacion de Bs. Aires). Por los extractos de sus criticas entregados en este articulo, parecen bastante centradas... de hecho la crítica "alegar cuando se invoca su nombre como sinónimo de pop rock de avanzada" es más bien a los medios y el "entourage" de zalameros.

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo el "castigo al tímpano"... eso es lejos lo peor que se puede escribir de un artista, incluso más que un insulto. Creo que eso desató, hace tiempo ya, la bomba.

    ResponderEliminar
  13. El Sr. Marcelo Contreras resalta el aspecto negativo de un concierto, de una banda, del nuevo disco, sabiendo perfectamente que las bandas tienen ciclos, momentos altos y bajos... Si una banda mediocre tiene un disco exitoso, espera tranquilamente a que venga el disco siguiente para hacerlos mierda......... Siempre atento a resaltar estos puntos malos para figurar. ¡Aplaudo a Cerati!

    ResponderEliminar
  14. Si los chilenos somos unos chaqueteros con nuestros artístas, sólo debemos imaginar como somos con el resto.....Contreras no es poco obejtivo con sus comentarios hacia Cerati, lo ha sido con muchos músicos chilenos. Las críticas fundamentadas tienen valor siempre, pero claramente el señor Contreras sobrepone ante todo sus gustos musicales, que claramente no representan a todos...

    ResponderEliminar
  15. Algunos tips:
    - Válido eso de la amigdalitis q se cura en 2 días, a mi igual me da duda, raro.
    - Cerati jamás ha suspendido conciertos y siempre ha sido pro. Anoche dió miles de excusas. Punto a favor.
    - No me parecen las crítcas de contreras tan malas ni reiteradas, tampoco q escriba mal ni sean taaaa desacertado. cerati ha hecho tantas cosas y tan dispersas q lógico q no guste alguna y q sean mejores q otras.
    - Cretai se equivocó en la reacción y en darle tanta importancia.
    Cerati es un grande y el 99% de lo q hace me parece notable, durante más de 20 años.

    ResponderEliminar
  16. Ojo que en LUN dan por hecho que acá se defiende al periodista chileno, y leo que hay opiniones diversas.

    LUN tuvo que cuadrarse con sus jefes.

    ResponderEliminar
  17. Chains:
    Primero que nada odio a los críticos, que saben realmente de criticar u opinar de un albúm de música, saben que sintió,pensó,sensaciones que tenía en el momento,recuerdos,melodías, todo lo que tiene que tener un artista para crear,acaso eso lo puede tener un crítico??? es fácil colgarse del arte de otra persona y más aún criticarlo, ya sean buenas o malas críticas, sencillamente, realmente son un asco los críticos

    ResponderEliminar
  18. Ufa. Si este es "uno de los periodistas con mejor pluma en el medio", ¿Qué queda para los otros?.

    ResponderEliminar
  19. Estos periodistas no dudan en rendir culto al primer Méxicano o Centroamericano mediocre que aparece, a toda costa lo inflan hasta que desaparecen... sin embargo cuando un artista es músico y compositor la cosa cambia (y que toque guitarra es el peor de los pecados)...
    Finalmente es la gente la que juzga, en 20 años Cerati seguirá siendo importante

    ResponderEliminar
  20. Creo que estoy del lado de Cerati, pero especialmente por un punto.. a Contreras no le gustó el disco, perfecto cosa de él.. pero hablo del concierto como si a nadie le hubiera gustado su disco.. hablo de gente callada durante las canciones "desconocidas" de Fuerza Natural.. Me perdonarán, pero yo estuve ahí y nadie se salto una letra de sus canciones, incluso las más "desconocidas" como dice el periodísta. Escribió con mal criterio y de una manera sesgada.. los fans cantamos a todo pulmon, pero su "no me gustó el disco" no lo dejó ver la evidencia..

    eso o no fue al concierto, una de dos.

    ResponderEliminar
  21. Ah! y los último... se notaba que la amigdalitis de Cerati no se había curado.. al final del concierto no podía casi cantar.. dudo que "carretiar" te deje así durante dos días. Se disculpó mil veces y nunca lo había echo anteriormente..
    Le recuerdo Patricio que, aunque ud no lo crea, Cerati también es un humano.

    ResponderEliminar
  22. este estupido se gano el titulo de periodista en una rifa, como dice cerati es un imbecil... pobre weon se cuelga de la fama de los demás

    ResponderEliminar
  23. No soberano idiota, no he ganado nada en una rifa ni por movidas... estudié cinco años en la Upla y llevo 14 trabajando sin pituto alguno, solo por mi profesionalismo. Soy del puerto y nací en un cerro ¿Más? Me pagan por mis opiniones en dos medios nacionales y en una universidad por dictar una cátedra. Vivo tranquilo porque hago mi trabajo con rigor, argumentando según mi perspectiva. Otra cosa es que no se compartan mis juicios, es parte del juego y no tengo problemas con eso. Qué boca tan floja tienes, infeliz y que lamentables tus razones...

    Marcelo Contreras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Contreras! Podrás ser periodista y tener título, todo lo que quieras, pero tu trabajo no tiene más que ver con dar una opinión referente a diversos temas, investigar e informar, pero más allá de eso, no, tú no eres músico, no es tu profesión, si bien, puedes tener una afición por la música y quizás puedas tocar algún instrumento, eso no te hace más conocedor y crítico válido de música, no dudo de que eres una persona culta, pero no me vengas con que puedes hablar de música, eso hay que dejárselo a los profesionales, a los que la llevan, no a alguien que con su pseudo conocimiento musical pretenda dar cátedra de que es buena o mala música o cuando estamos frente a una obra musical elaborada, compleja, simple, refinada, con determinadas cualidades sonoras etc...esa, no es tú pega, es por eso que en la música, nunca ha sido muy aceptada la crítica, no es lo mismo que él cine, en la música hay sentimientos y complejidades, que hacen de cuyo entendimiento cabal, a una persona con capacidades y talentos más allá de los comunes. Todos pueden escuchar música, disfrutarla,gozarla, estimar si es del gusto o no, pero de ahí a juzgarla y determinar si es buena o mala o meterse con especificaciones más técnicas o musicales, me parece que no, no eres el apropiado, ni yo siendo músico, habiendo estudiado, puedo determinar eso, es muy complejo, entonces un pelotudo como tú que venga a dar cátedras?...mejor vaya a dar cátedras de periodismo a su universidad, pero para la música está la gente que sabe. Ahora soy estudiante de derecho, perfectamente, podría pensar que con el acervo cultural que tiene un licenciado en ciencias jurídicas o un abogado, podría ser capaz de hacer críticas de hechos o situaciones que más o menos lee o maneja, sí, es cierto, un abogado muchas veces es una persona muy culta, pero eso no le da para meter las narices en cualquier lado, se puede opinar, pero más allá de eso, "pastelero a sus pasteles".

      Eliminar
  24. Cerati gran artista, se notaba en su palidez y en la tos que le dió en un momento, que si estuvo enfermo, pobre debe haber estado lleno de antibioticos para cumplirle a sus fans. La opinion del pseudo periodista es mala, no hay base, simplemente a le no le gusta Cerati, lo que es respetable pero no le da derecho a querer imponer su criterio. Quien te otorga la capacidad de decidir lo que es bueno o malo, creo que los "criticos especializados" deberían no existir, todos tenemos criterio para decidir que nos gusta y que no, que nos motiva y que no, y en mi caso, Cerati me encanta desde siempre, me gusta su constante cambio y disfruto plenamente sus conciertos, al contrario de la lata y aburrimiento que me dan las notas escritas por periodistas como este. Cerati seguirá grande y el periodista, ¿cómo era que se llamaba? Y al final que tanto que le haya dicho imbecil, a mi por lo menos se me habrían ocurrido varios otros epitetos.

    ResponderEliminar
  25. Nunca pensé que iba a ponerme en contra de los fanáticos de Cerati (contra mi mismo básicamente). El absurdo a que ha llegado esta disputa es desopilante. A diferencia de Contreras, el disco me parece bueno, no el mejor, pero la crítica me parece correcta. Lamentable el comentario de Sergio Coddou, ¿cómo nublarese tanto para entrar a la descalificación gratuita?. Y lamentable también los comentarios del tipo "ese seudo-periodista" o "ganó el título en una rifa". Lo peor de los blogs: los seudo-comentarios. NO al facismo de los fanáticos.

    ResponderEliminar
  26. El periodista opinó que no le gustaba y es respetable. El periodista se ha ganado su prestigio a través de los años y al que no le gusta que lea otro diario o ingrese a los blogs.
    Cerati es humano - como dice alguien más arriba - por lo tanto no toooooooodas su canciones, ni todos sus recitales son grandes obras de arte. Ahora, si las opiniones del periodista son muy alejadas de la realidad el único que pierde es él.

    Muchachos, si alguien me hace una mala crítica, pero yo estoy seguro de mi trabajo, entonces no pesco.

    Por último, si algunos confían tan ciegamente en el trabajo de Cerati, entonces no lean las críticas de los periodistas, no vean los noticieros y tampoco compren los diarios.

    Saludos a ODM.

    ResponderEliminar
  27. qe impresionante lo que causa gustavo cerati... trascendio fronteras y de pssadita le dio sus 15 minutos de fama a este periodista (que triste qe tenga que entrar a este blog a defenderse y a insultar a la gente para respaldar lo que es el porque dejame decirte qe a nadie le importa si naciste en el puerto nidonde estudiaste te quedaste sin argumetos) yo soy una de las que jamas te leo,pero sin embargo me parecen muy poco objetivas tus criticas hacia cerati... me fascinan sus ultimos discos, y por ultimo a que concierto fuiste??? porqe al que por lo menos yo fui toda la gente canto emocionadisima cada una de sus canciones, por ultimo cerati pidio mil disculpas por su amigdalitis se noto sobre todo en su tos y para la persona que dice qe se fue a carretiar... porfavor es un tremendo artista y no un pendejo!!!!

    ResponderEliminar
  28. pobechito cerati y sus amígdalas...

    No es casual que cada vez que un disco viene acompañado de tanta propaganda, imagen y recurso de marketing, el producto publicitado sea débil por decirlo de manera sutil.
    Porque digámoslo con franqueza, que a todos los incondicionales de un músico le resulte grandioso todo lo que haga su artista, no significa que efectivamente el disco en cuestión esté a la altura de otros trabajos de Cerati.
    Una manera de hacer publicidad barata: "hagamos polémica con declaraciones facilonas". Ejemplos de esto sobran en este y otros ámbitos. Sino, pregúntele a Alan García de la efectividad de sus las declaraciones contra Chile en Perú respecto de las encuestas.
    Más de un disco extra se vendió (o se bajó) producto del desmadre de Cerati contra el periodista.
    Vacas sagradas sobran y fans sin capacidad crítica dispuestos a adorarlas, también. Por lo demás eso se espera de un fan.
    Saludos
    R

    ResponderEliminar
  29. felipe o como te llames (el que me acusa de "nublarme" y de "faCista" - sic- ):

    lo mío contra contreras (ojo, que no estoy a favor de cerati, creo haber sido claro al respecto, de hecho no he escuchado su disco ni fui al concierto) no es descalificación gratuita, es descalificación profesional por el conjunto de su "obra crítica".
    Descalificación fundamentada en la pobreza de sus críticas, en el sentido de que el aludido, en mi opinión, no está intelectualmente calificado ni tiene los conocimientos necesarios para hacer una crítica musical interesante, bien escrita, y bien fundamentada, que dé alguna luz, una mirada novedosa, visionaria, sobre un artista, disco, concierto o evento musical en particular.
    Sólo eso, el resto es ahondar en inutiles dimes y diretes de fanáticos y enemigos de Cerati y apologistas del periodista en cuestión
    saludos

    ResponderEliminar
  30. cerati es un musico de primera! kien es ese contreras hijo de mil puta...es facil criticar..kisiera escuchar un disco de el y criticarlo sin parar...hijo de mil puta!!:@

    ResponderEliminar
  31. CHE SI LLES MOLESTA CERATI NO LO VEAN NOLO ESCUCHEN NI ABLEN DE EL PARECEN UNOS LORITOS Q ABLAN COMO SI CON ESO ASEN ALGO MEJOR VAYAN A CASA QDNSE AHI Y FUE

    ResponderEliminar
  32. Amigos:
    Con afecto se escribe, se lee, y se escucha más bonita la vida.

    Un abrazo con parlantes para todos;
    Rafa.

    ResponderEliminar
  33. CERATI TIENE RAZON, MARCELO CONTRERAS ES UN IGNORANTE, IMBECIL Y OFENSIVO. INSULTA GRATUITAMENTE A ARTISTAS DE GRAN NIVEL Y ALABA A LOS REGGATONEROS Y CUMBIEROS.

    EL MERCURIO ES UNA MIERDA DE DIARIO.

    ResponderEliminar
  34. Y al final, el tiempo le dio la razon a Cerati, que despues del accidente que tuvo quedo inmortalizado como el mejor artista de Latinoamerica indiscutiblemente y absolutamente aceptado por todas las clases sociales (inclusive los ricoteros, eternos rivales de los soderos, por el puesto de "mejor banda argentina"). El accidente lo elevo hacia el trono de maximo idolo de la musica latinoamericana de la historia y termino de concluir el fenomeno que ya se venia desarrollando desde que estaba en Soda Stereo.

    Por el contrario, este mediocre y envidioso llamado "Contreras", ya nadie se acuerda de el. Que se le va a hacer, tipico de periodistas envidiosos de que los musicos ganen mas plata que ellos. Su pasado lo va a condenar y todas estas notas donde se la paso diciendo huevadas van a caer con todo el peso sobre el y le van a hacer comer sus palabras.

    Saludos desde Argentina y Contreras: espero que hayas disfrutado tus 15 minutos de fama cuando tuviste el honor y la suerte de que el gran Gustavo Cerati dedicara unos pocos segundos de tu vida para decirte unas palabras. Esa fue tu maxima proeza en toda tu mediocre y miserable vida. Saludos

    ResponderEliminar

  35. respeto a todos los que no le guste cerati pero tampoco como para salir a criticarlo. No hay cosa que odie tanto como los críticos que no saven nada del tema del cual hablan o saven muy poco. Si escribo mal pido disculpas. La escritura no es lo mío y yo solo digo esto para opinar al respecto.

    ResponderEliminar