miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Mercurio: el diario de las isapres

Diametralmente opuestas amanecen hoy las portadas de El Mercurio y La Tercera. Las diferencias, verdaderos caramelos para quienes disfrutan la lectura de medios, permiten que queden claras las posturas, intereses y fijaciones de lods dos medios escritos más importantes del país.

El decano nos obsequia en su portada un titular de antología. De acuerdo a este medio, que se pone del lado de las isapres, la insistencia de los afiliados por judicializar casos resultaría en la inevitable alza de los planes. En otras palabras, si usted quiere reclamarle a su isapre trate de no contratar abogados ni llevar el caso a la justicia. Su isapre deberá hacer lo mismo e inevitablemente deberá subir sus planes.

En un amplio despliegue en la página C7 vemos a los magnates de las isapres reunidos en el Encuentro Nacional de Salud. Se habla de más de 4 mil casos presentados en el primer semestre de este año, lo que representa una considerable alza respecto del año anterior. ¿Qué ha dicho la justicia? En un 96% de los casos se le ha dado la razón a los usuarios.

La Tercera, por su parte, también titula hoy con un tema relativo a las isapres. Pero en este caso los usuarios aparecen como grandes ganadores de un acuerdo entre el Gobierno y estas empresas.

A partir de un futuro próximo, informa el diario de Copesa, cánceres, infartos e hipertensión deberán ser cubiertas y no se atenderá la excusa de la preexistencia.

La cuña con la que cierra la bajada es del ministro Álvaro Erazo, el que se pone del lado de los usuarios y no de las isapres.

El ejemplo no puede ser más claro. Por un lado El Mercurio asiste a un pomposo encuentro de isapres y actúa como mero transmisor de sus aspiraciones como empresas. No hay cuestionamientos, la contraparte aparece citada apenas en las últimas dos líneas y los usuarios (que tienen la razón en 19 de cada 20 casos) aparecen como los eventuales culpables de un alza en los planes.

Por el otro, La Tercera informa de manera clara, utlilizando infografías, citando a la superintendencia que controla a las isapres, entregando noticias alentadoras, poniéndose del lado de los usuarios y utilizando los comunicados y discursos de los millonarios como lo que son: lindas palabras para seguir llenándose los bolsillos de dinero.

6 comentarios:

  1. El colmo. El Mercurio es tan miserablemente facho que a su lado hasta La Tercera parece liberal >.<

    ResponderEliminar
  2. Hay pensar ayudado de simples matemáticas.

    Los jóvenes son más baratos los viejos más caros y más riesgosos (yo soy viejo). Obvio

    En un sistema de seguros privados si los viejos no pueden mantenerse vivos por su cuenta alguien debe pagar, si se quiere asegurar a los viejos y jovenes con planes planos (igual costo para todos)entonces TODOS los planes para no viejos y/o riesgosos subiran notablemente, de otro modo el sistema privado muere naturalemente.

    Por otra parte es también evidente que si los juicios aumentan aumentan los costos de abogados para las Isapres ( y para los médicos en sus casos particulares)y esos costos se deben traspasar a los planes no hay otra opción. Es lo que pasa en EEUU con los médicos y las clinicas.

    Así son los seguros, así es la vida.

    Más allá de maquillajes por aquí o allá el sistema Isapres será siempre el mismo. Se puede imaginar la muerte de las Isapres, lo que es dudoso puesto que todo aquel que puede pagarse una Isapre se matricula en ella, como sucede en la educación.


    Un sistema estatal tiene la ventaja de que tiene (en apariencia) recursos ilimitados pero como su administración es pésima, está capturado por su gremio y los políticos el resultado es lamentable. Súmese a ello que somos un país de pequeño ingreso per cápita y si incluso EEUU no puede...

    Hay que elegir.

    Hay que elegir y no pedirle peras al olmo

    ResponderEliminar
  3. En consecuencia El Mercurio en este caso es mucho más honesto que La Tercera, no se trata de ponerse "del lado de", se trata de mostrar las cosas tal como son y no despertar falsas ilusiones, vender pomadas como lo hace el Minsal en época de elecciones es muy fácil pero es muy cruel a fin de cuentas.

    En todo caso este volador de luces es bueno para la imagen del gobierno y las Isapres, todos son buenitos y van hacer creer a la gallá que lloverá café del cielo.

    ResponderEliminar
  4. Error de ODM Claramente El Mercurio apoya a las Isapres. Pero la 3a también. Con qué patas la Super dice defender a los usuarios, si éstos no tienen otro camino que recurrir a los tribunales? Esa es la cuestión de fondo.

    ResponderEliminar
  5. a mí me parece más sorprendente el que, sólo con un acuerdo se puedan eliminar las enfermedades preexistentes. antes se necesitaban doctores, remedios, acupunturistas, etc., y a veces ni siquiera era suficiente para salvar la vida del paciente.

    ahora, el gobierno y las isapres se pusieron de acuerdo y eliminaron el problema. podrían lograr un acuerdo para eliminar las enfermedades actuales y las futuras y cerramos el asunto de la salud para siempre.

    ResponderEliminar