viernes, 30 de abril de 2010

Mega y el Mago de "Hoz"



Hace 10 días destacamos la serie de errores aparecidos en "Identity", el programa que Vivi Kreutzberger conduce en Mega.

El jueves 29 de abril fue el turno de "Sabes más que un niño de 5to Básico", espacio de José Miguel Viñuela en el que famosos terminan admitiendo que saben menos que un niño de 10 años.

Pero quienes no supieron escribir "El mago de Oz" fueron los anfitriones, quienes llamaron "Hoz", tal como la hoz que aparece junto al martillo en la bandera de los trabajadores y el comunismo, al país de Oz.

La Tercera necesita un atlas de Sudamérica

Un barco chileno que cargaba 200 kilos de cocaína fue capturado en Letonia, nos informa La Tercera en su página 26 de este viernes. Para hacer más gráfica la ruta que había seguido la nave, acompaña con un mapa, que permite apreciar que tras pasar por Arica y Coronel, hizo escala en Colombia. Sin embargo, la silueta sombreada corresponde al territorio de Ecuador.




No fue la única confusión geográfica del diario de Vicuña Mackenna. La gran noticia de la jornada deportiva del jueves fue el triunfo como visita de Universidad de Chile por 1-0 sobre Alianza Lima, por la ida de los octavos de la Copa Libertadores, un torneo en que los equipos de Brasil son mayoría, tanto que el cuadro azul y Universitario de Deportes de Perú son identificados, erróneamente, como brasileños.

Basta de errores

Vasta: extensa, amplia, grande.

Basta: expresión para poner término a algo.

La diferencia entre estas dos palabras no siempre queda clara en la prensa nacional. El ejemplo más reciente lo vemos en esta nota de El Mostrador, donde se destaca la "basta experiencia" de la psicóloga especialista en sexualidad Raffaella di Girolamo.



Pero el error no es exclusivo de ellos. Otros medios también se equivocan en el mismo concepto: aquí están los casos de Radio Infinita y El Nortero.




BONUS TRACK: El error de "basta" no se produce sólo cuando se relaciona con experiencia. En El Mostrador también se habla de una "basta red".

jueves, 29 de abril de 2010

Mega mata al barrista equivocado



El martes 27 de abril, Meganoticias abrió su edición central con el velatorio del barrista de Colo Colo atropellado por el carro lanzaaguas de Carabineros.

Sin embargo, pese a todo el esfuerzo por mostrar desmanes y la rabia de los hinchas albos, el noticiero se equivocó en lo más importante: el nombre del difunto. Se trata de Iván René Umaña, a quienes en Mega rebautizaron como Iván Gutiérrez (su segundo apellido). Pero fueron más allá y también le cambian el apellido a su padre, don Ángel, y a su familia completa.

Claro, no es tan grosero como el chascarro de Chilevisión ocurrido justo una semana antes (a las 22:00 del martes 20), pero no era tan difícil informar bien el nombre del protagonista de la nota.

Cómo nos cuesta el inglés




Esta es la portada de Publimetro del jueves 29 de abril. En ella se destaca con una gran foto el concierto ofrecido por el grupo Simply Red. El problema es que en Publimetro rebautizan al conjunto como "Symple Red". Ni el grupo se llama así ni existe en inglés la palabra symple.

El error es más grosero al leer la bajada de la foto. No sólo repiten el error de "Symple Red" sino que también se equivocan con el nombre de la gira. En vez de "Farewell The Final Tour" escriben "Farawel The Final Tour".

No se trata de saber inglés. Es simplemente (¿o symplemente?) saber copiar un nombre publicado en afiches y carátulas de discos desde hace varias décadas.


Bonus track: El mismo jueves 29 de abril, pero ahora en la portada de La Tercera, también se equivocan con un nombre en inglés. El nombre de la institución en cuestión es Standard & Poor's. La Tercera omite el 's final. Pero qué más da, es sólo la portada del diario.

miércoles, 28 de abril de 2010

¿Qué pasa en regiones?

Ojo del Medio no sólo centra su mirada en publicaciones capitalinas. Los atentos lectores del sitio nos envían tres casos de regiones. Veamos.

Un diccionario de sinónimos es siempre un buen aliado a la hora de escribir un diario. Quizás es lo que necesitan en el diario El Sur, de Concepción. En una misma página titulan tres notas con el mismo verbo: traer. Más originalidad, por favor.













Un poco más al sur, el diario Austral de Temuco tiene problemas con la palabra exclusivo. Usted, escríbalo bien.



El último error corresponde a un pequeño medio coquimbano donde no conocen al Ave Fénix y la rebautizan como el Ave Felix, tal como Félix el Gato.

domingo, 25 de abril de 2010

Lapsus en Mega: presidentes Ricardo Frei y Eduardo Lagos


Pasó el 21 de abril en la edición de mediodía del noticiario de Mega. La periodista Magdalena Ramírez, en su despacho para informar sobre el remate de los autos usados por los ex presidentes, indica lo siguiente:

"Transportó a los mandatarios Ricardo Frei y también Eduardo Lagos".

Aquí está el video. El chascarro se produce a los 28 segundos.

Reportajes de LT: el diccionario del periodistés

Los gringos lo tienen claro. Existe un idioma llamado Journalese y que se caracteriza por ser usado sólo por periodistas. Es un idioma que ellos mismos inventan y que consiste en abreviaciones exageradas que permiten introducir otrora largas palabras en una portada.

Pero, como era de esperar, dicho idioma tiene sus distintas variantes. Es así como no es muy difícil encontrar el periodistés, idioma exclusivo de los periodistas cuya primera lengua es el español y que se caracteriza por usar largas y rebuscadas palabras para decir lo que se puede dar a entender en menos espacio. ¿El objetivo? Llenar más rápido la temida página en blanco, sonar más drásticos o dramáticos y dar a entender que el reporteo ha sido exhaustivo.

Es así como nacen los clichés periodísticos (1, 2), lugares comunes repetidos hasta el cansancio una y otra vez. Pero es así también como nacen frases que a diario sorprenden por su ampulosidad. Los periodistas deportivos, por ejemplo, son generosos creadores de términos del periodistés. Es así como un partido de fútbol puede ser llamado también encuentro, match, enfrentamiento, brega o duelo. La pelota de fútbol, en tanto, recibirá el calificativo de balón, gordita regalona o útil, entre tantos otros.

En Chile, sin embargo, uno de los medios que cada vez más opta por el periodistés por sobre el castellano es el cuerpo de Reportajes de la Tercera. Es así como cada domingo nos sorprendemos con frases que jamás nadie usaría si no fuera escribiendo para esas páginas. Sólo en su edición del 25 de abril encontramos las siguientes:

- El mapa detrás de una crisis gatillada (por algo o alguien).
- Desatar una severa disputa.
- Sorda disputa de bandos.
- Negar tajantemente una posibilidad.
- Extraer moralejas tras un dictamen.
- Romper un statu quo soslayando una norma jurídica.
- Danza de millones, cantos de sirena y venta de ilusiones.
- Investigaciones aún en marcha respecto de (algo).
- Resarcir a quienes sufrieron apremios y/o perjuicios.
- Afectar deterioradas relaciones con un poblado.
- Tener por objeto materializar un mensaje principal.
- En contrapartida, ser enfático para subrayar (algo).

Y usted, ¿todavía no se da cuenta de que está leyendo periodistés en vez de castellano?

sábado, 24 de abril de 2010

Autobombo: Ojo del Medio en Cooperativa

El autobombo a veces es necesario. Hay que cacarear los huevos, dicen algunos. Cómo sea, aquí está la entrevista de radio Cooperativa a Ojo del Medio tras la aparición del video de Chilevisión y su nota sobre los Faranduleros. Cooperativa escribe también una nota al respecto.



Aprovechamos, tal como lo hicimos en noviembre de 2009, de darle la bienvenida a todos los nuevo lectores de Ojo del Medio. Nuestro correo está abierto a recibir todas sus colaboraciones

viernes, 23 de abril de 2010

El curioso álbum de La Segunda

Se acerca el Mundial de Fútbol y los niños y no tan niños de todo el mundo se preparan para juntar el álbum correspondiente.

En La Segunda parecen sumarse a la fiebre de las laminitas y nos entregan en su versión digital su tradicional página de Top Secret estilo álbum de fútbol.

La lámina de Jaime Ravinet es la más facil de todas: ya viene pegada. Las claves, eso sí, parecen ser las figuras de Juan Pablo Escobar y del Rey Juan Carlos de España.

Ya, partimos a comprar los sobres al quiosco.

Cómo salir de un chascarro: 5 ayudas para Maca Pizarro

Mucho se ha hablado sobre el grosero error de CHV, que el pasado 20 de abril, en su edición central de Chilevisión Noticias, presentó una nota sobre la banda delictual “Los Faranduleros” –generador de caracteres incluido–, con imágenes del presidente Sebastián Piñera y parlamentarios de la Concertación.

La “nota” estuvo 15 segundos al aire, luego de lo cual fue interrumpida abruptamente para volver al estudio. Iván Núñez anunciando que había un problema, y Macarena Pizarro con una cara… indescriptible.

¿Qué opciones tenía, aparte de lucir, como si nada, esa notable cara de circunstancia? No demasiadas, pero algo se podría haber hecho. Algo podría haber dicho, para que sus palabras al menos distrajeran a los televidentes y su cara pasara un poco más inadvertida. Porque salidas tenía. Cinco propuestas:

1. “Hubo un error en la nota. Esas imágenes son de otros ladrones”. Arriesgado, duro, pero no por eso poco preciso.

2. “Perdonen, esa es la nota del Día del libro, que se celebra este viernes, en la que recordamos a Alí Babá y los cuarenta ladrones”. Era una buena manera de mostrarse informada, además de hacer un aporte al estímulo a la lectura.

3. “Les pedimos disculpas… a Los Faranduleros”. Sinceridad pura, que además evitaría posibles recursos legales por daño a la honra de los miembros de la banda.

4. “Ehhh… chiquillos de Prensa, vayan limpiando el escritorio. Y ahora, otras informaciones”. Está claro que alguien va a pagar el error, y decirlo en pantalla antes que nadie hubiera sido un acierto.

5. “¿Por qué cortaron la nota? ¿Error? ¿Qué error?”. Con esto, Maca Pizarro se hubiera anotado un punto, pero hubiera sido ella la que limpiara el escritorio.

Al final, Macarena Pizarro no atinó más que a asentir ante las explicaciones de Iván Núñez, y a prodigarnos una cara que será difícil olvidar. Al final, las anteriores no son más que sugerencias, a las que ella bien podría contestar con un “aer… ¿quién es la condustora?”.

Por @elquenoaporta

Otra polémica en CHV

Después del revuelo causado por el chascarro de la banda de "Los Faranduleros", ayer Chilevisión nuevamente estuvo en la polémica. Todo porque una carta firmada por los Sindicatos 1 y 2 del canal manifestaban su oposición a que Sebastián Piñera venda el canal.

Aquí un extracto del documento, publicado por radio Cooperativa.

"Como Sindicatos creemos que Chilevisión es un segundo hogar para todos los trabajadores que a lo largo del tiempo han luchado por impulsar mejores condiciones laborales, situación que se manifestó el año 2008 con la mejor negociación colectiva del rubro de la mano de nuestras entidades y los ejecutivos señores Jaime de Aguirre Hoffa y Mario Conca Rosende. Creemos que la mejor manera de seguir avanzando con nuestro cometido es evitando la venta del canal".

De inmediato se hizo sentir la molestia entre los trabajadores del Departamento de Prensa del canal, tanto por el contenido de la misiva como por el hecho de que no fueron consultados. Varios de ellos lo dieron a conocer a través de twitter, como Sebastián Esnaola, Cristián Arcos, Daniel Castell, Javier Espinoza, Jorge González y Fernando Tapia.

De este modo, se redactó la siguiente carta abierta:



Y otra curiosidad. Si bien en la carta sindical se habla de buenas condiciones laborales, CHV fue ayer multado por 21 millones de pesos por la Inspección del Trabajo. También hubo castigos para TVN, Canal 13, La Red y Mega.

jueves, 22 de abril de 2010

La foto al revés de La Nación

No todos los días vemos en la portada de un diario de circulación nacional una foto al revés.

Sucede en la edición del jueves 22 de abril de La Nación (¿o uóıɔɐu ɐl?), donde la foto principal, correspondiente al partido entre U. de Chile y U. Católica, tiene un evidente error.

El problema se hace evidente al ver que la U está en el lado equivocado de la camiseta y en vez de Telmex leemos xemleT (clic en la portada para ampliar).

Claro, no es la primera vez. Basta recordar el día en que La Hora publicó un aviso del Gobierno absolutamente dado vuelta.

Cosas que pasan en la prensa chilena.

La Segunda defiende con todo a sacerdote acusado de abusos sexuales

El sacerdote Fernando Karadima está siendo objeto de una investigación producto de la acusación de un ex monaguillo, quien aseguró que el cura había abusado sexualmente de él. La información es publicada el miércoles 21 de abril por La Tercera y, entre otros detalles, destaca que las indagaciones se encuentran en una etapa preliminar y secreta.

¿Por qué esto? Como bien indica la nota, "la confidencialidad apunta a proteger a las presuntas víctimas de acciones que puedan obstaculizar el proceso".

Sin embargo, a La Segunda la discreción que se debe tener con las víctimas en estos casos le importó bastante poco. Porque en su edición del mismo miércoles 21 lanzó una gran defensa de Karadima. Habló su abogado y otras fuentes, como el diputado Alejandro García-Huidobro.



Y fueron más allá: no sólo desacreditaron al principal acusador (olvidando que hay cuatro denunciantes más), asegurando que se trata de una persona que está tratando de lavar su imagen y que ha tenido "varios problemas". Pero lo peor es que en un destacado recuadro de la página 2 dan a conocer su nombre completo, el de su esposa, su profesión, su lugar de trabajo y hasta publican una foto...

De todas maneras, no es la primera vez que La Segunda adopta una posición "protectora" hacia la Iglesia en casos de pedofilia. También lo hizo hace un tiempo para "suavizar" los abusos de los Legionarios de Cristo.

miércoles, 21 de abril de 2010

El periodismo copy/paste



Los pantallazos que usted ve aquí corresponden a sendas notas publicadas por Emol y latercera.com la tarde del miércoles 21 de abril. En ellas se da cuenta del inicio de las grabaciones de la nueva teleserie nocturna de TVN.

Ambas se atribuyen la autoría de la nota y no consignan que en realidad su autor original es el departamento de Comunicaciones de Televisión Nacional de Chile. ¿Cómo darse cuenta? Sencillo. La última línea del último párrafo señala que las grabaciones se realizarán en "los estudios de nuestro canal".

Claro, tanto Emol como latercera.com le ponen el título, la bajada y algunos datos a la nota, pero al parecer ninguno se dio el trabajo de leer hasta la última línea.

El más insólito chascarro de Chilevisión Noticias

video

Van a pasar años hasta que encontremos un chascarro más notable en la televisión chilena. Sucedió la noche del martes 20 de abril de 2010, cuando los conductores de "Chilevisión noticias" presentaron la nota de la detención de una banda de ladrones apodados "Los Faranduleros".

Se trataba de gente que llevaba "una vida llena de lujos y ostentación". "Compraban ropa de marca y viajaban por Europa". Además, "rendían culto a connotados delincuentes".

En su lugar apareció nada menos que el dueño del canal y presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los más altos dirigentes de la Concertación.

¿Alguna mano negra? ¿El destino quiso que se equivocaran de esta manera? ¿Una señal de que debe vender Chilevisión cuanto antes? ¿Todas las anteriores?

martes, 20 de abril de 2010

Teletrece: cuando las matemáticas nos fallan

Las matemáticas y el periodismo rara vez vienen de la mano. O pregúntenle a Jorge Hans, quien la noche del lunes 19 de abril nos ofreció un extenso reportaje de casi 6 minutos y medio sobre el "bullying" (o matonaje) para la sección Reporteros, de "Teletrece".

La nota está bien reporteada, tiene variadas fuentes y no cae en sensacionalismos. Sin embargo, una de las cifras más importantes de todas y sobre la cual se basa todo el reportaje es un tremendo error matemático.

Las denuncias de "bullying" pasaron de 1.812 a 2.022 en un año. El reportaje nos asegura que se trata de un aumento del 77% (en su locución, Hans habla de un 70%). Pero no hay que ser ingeniero para darse cuenta de que el aumento es muchísimo menor: apenas 11,6%.

El error puede parecer pequeño, pero no lo es: entre un 11,6% y un 77% hay un abismo. Como para preocuparse.

Canonizan a Francisco Sagredo



En radio El Conquistador quieren mucho a sus trabajadores. No sólo los quieren, más bien los idolatran. Es el caso de Francisco Sagredo, quien es adorado al punto de ser llamado Francisco Sagrado. Si así lo quieren en la pega, cómo le prenderá velitas Mónica Pérez.

Los errores de Vivi en Mega



El pantallazo corresponde a "Identity", programa animado por Vivi Kreutzberger en Mega, en su capítulo del lunes 19 de abril.

Se trata de dos groseros errores de ortografía, con el agravante de que se trata de un estelar que va grabado. Claramente, en su programa saben menos que un niño de 5to básico.

Actualización: Lectores del sitio nos hicieron llegar el tercer error de la noche: "Contruye".

lunes, 19 de abril de 2010

Cuatro tipos de periodismo político

Hay días en que el siempre compuesto periodismo político nos obsequia joyas de los más diversos tipos. Es el caso del lunes 19 de abril de 2010, con cuatro ejemplos. A saber:

Periodismo freudiano:
Dícese de aquel que encuentra motivos para hablar de sexo en cualquier ocasión. En esta nota de El Mostrador, José Antonio Gómez (al que el diario electrónico llama Juan Antonio Gómez) culpa a decisiones "copulares" de la derrota en la elección presidencial. ¿Acaso tomaron decisiones al momento de amar? ¿Habrán sido las bajadas de Fulvio y Tohá otras "decisiones copulares"?



Periodismo desorientado:
La infografía que vemos aquí ocupa gran parte de la portada del cuerpo C de El Mercurio. Sin embargo, quienes conocen bien el palacio de Gobierno advierten de inmediato un pequeño error. El Patio de las Camelias aparece en el ala oriente, mientras que el del Canelo aparece en el poniente. Error. En el decano parecen haber confundido ambos patios.



Periodismo confianzudo:
El sitio web de radio Bío Bío copia y pega una información de la agencia UPI. Todo indica que en uno de los dos lugares son muy amigos del presidente ejecutivo de Codelco, a quien citan simplemente como "José Pablo" (El Mostrador, La Tercera y Chilevisión también caen en el error).



Periodismo optimista:
Ya sabemos que al Presidente Piñera le habría encantado contar con más demócratacristianos en su gabiente. Lo mismo parecen haber deseado en La Segunda, donde hablan de una reunión entre Jaime Ravinet y "ministros DC".

La "Coalisión" de La Tercera



Cuando creíamos que era imposible sorprenderse con más errores en el sitio web de La Tercera, ahora nos dejan boquiabiertos con su "Coalisión".

Bonus tracks terceriles:

Murió el diseñador Jaime Troncoso y varias figuras de la TV lloraron su partida. Entre ellas, la actriz Catalina Pulida. Ver nota original aquí.









El nombre de la liga inglesa de fútbol es Premier League y no Primer League como informa La Tercera el jueves 15 de abril.

¿Por qué se alargaron los noticieros?

Hasta febrero de 2010, los noticieros de la televisión chilena eran estrictos en su hora de entrega. Salvo contadas excepciones, siempre terminaban algunos minutos antes de las 22:00, para que así el programa estelar que se emite después de TV Tiempo entrara lo antes posible y captara televidentes en esos cruciales minutos de zapping.

Todo cambió drásticamente el 27 de febrero, cuando el terremoto alteró las pautas informativas y los noticieros centrales se alargaron de manera considerable (ese día Chilevisión Noticias se extendió por dos horas y media).

A 50 días del desastre, sin embargo, hay canales que han continuado con estas largas entregas "noticiosas". Pese a que los efectos del terremoto tienen una cobertura breve, los editores se han encargado de rellenar con notas de cuestionable relevancia para así terminar lo más tarde posible.

Es el caso, por ejemplo, de Meganoticias, que lentamente ha subido su sintonía (ya supera a "Teletrece") gracias a los interminables reportajes que emite pasadas las 22:00. Se trata de notas de no menos de 15 minutos y cuyas pautas son tan intrascendentes como el seguimiento a un junior durante un día normal de trabajo.

¿Dónde está la pillería? Estos reportajes, seguidores del estilo de "Cara y sello" logran buenos números de audiencia y permiten que estelares como "Identity", "Sabes más que un niño que Quinto Básico" o "Elígeme" no compitan directamente contra productos como "Conde Vrolok" o "Mujeres de lujo", cuyo público cautivo resulta imposible de seducir.

Pero, claro, la estrategia de Mega y Canal 13 de alargar sus noticieros ha sido replicada por TVN y Chilevisión, quienes ya no se ven obligados a terminar más temprano y también se permiten hasta 15 minutos de alargue.

¿El resultado? Por primera vez en décadas prácticamente todos los programas estelares y teleseries nocturnas comienzan a eso de las 22:20, las noticias de "relleno" tienen más cabida que nunca antes, Mega y Chilevisión han incorporado su TV Tiempo al noticiero y Vasco Moulián y su vilipendiada parrilla flexible renacen cuando nadie lo esperaba.

Los grandes perdedores: los televidentes. En vez de noticias recibimos "noticias", sintonizar un programa "de las 22:00" es cosa del azar, TV Tiempo dejó su clásico horario de cadena nacional y todos los estelares terminan 20 minutos más tarde.

Y a usted, ¿le molesta esto tanto como a nosotros?

El perro de Lipigas no ha muerto. ¿Es noticia?

¿Sabía usted que el perro ícono de los comerciales de Lipigas está vivo? Sí, lo está. Este "dato", que sólo toma unos segundos en leer, fue desarrollado durante tres minutos y medio en Meganoticias. Un rumor, como el que "mató" a Patricio Aylwin, fue el culpable del origen de esta nota que se puede apreciar en la sección "Terdencias" (sí, terdencias) de Mega.


¿Tan pocas cosas pasan en Chile?

domingo, 18 de abril de 2010

Hitchcock y la creatividad mercurial



Foto 1: Escena de "La ventana indiscreta" (1954), con Grace Kelly y James Stewart.
Foto 2: Recreación hecha por "Vanity fair" (2008), con Scarlett Johansson y Javier Bardem.
Foto 3: Recreación de "El Mercurio" (2010), con Blanca Lewin y Cristián Campos.

El acierto, publicado por los astutos de BigFenómeno, da cuenta de un hecho que nada tiene de reprochable. "El Mercurio", como cualquier otro medio, puede replicar una buena idea realizada previamente por otro extranjero (ver el original de "Vanity fair"). En este caso, el decano cita a un puñado de actores nacionales para recrear escenas de las más famososas películas de Alfred Hitchcock.

El problema surge cuando no le dan el crédito correspondiente a quién llegó primero con la idea, en este caso, la revista estadounidense.

Sin ir más lejos, en agosto de 2009 La Tercera adaptó una idea de "Harper's bazaar" de fotografiar a figuras del espectáculo sin maquillaje y, como corresponde, les dio el crédito.

Nuevamente, y para predicar con el ejemplo, vaya el crédito al blog BigFenómeno.

Inexplicable: El Mercurio muestra rostro de menor, pero no su nombre

La de la derecha es la foto con la que El Mercurio ilustra una nota sobre la detención de D.A.M., más conocido como el "Loquín". El niño, mejor amigo del tristemente célebre "Cisarro", tiene 14 años.

Aún así, a los editores del decano poco les importa mostrar su cara y las de sus amigos, todos menores de edad. Lo inentendible es que el periódico sólo entrega las iniciales de sus respectivos nombres. ¿Importa de algo no saber sus nombres completos si ya hemos visto sus caras?

La Tercera también consigna la detención de los jóvenes delincuentes y la del joven que asaltó la casa del piloto presidencial. Ellos, en cambio, optan por ocultar su rostro.

Si alguien nos puede explicar esto lo agradeceríamos encarecidamente.

¿Qué pasa con las fotos en El Mercurio de Valparaíso?

Algo está pasando con el archivo fotográfico en El Mercurio de Valparaíso. Aquí tenemos dos ejemplos de desprolijidad a la hora de buscar en el banco de imágenes.

En su edición de este domingo 18, la nota sobre la investigación de la venta de las acciones de Lan muestra una foto de un avión con un logo de la aerolínea de hace dos décadas.




El otro caso es del domingo 11, cuando para ilustrar la información sobre el funicular de la calle Villanelo se crea una composición digital inexplicable e irreal, donde se ve el mar y edificios de Viña del Mar mezclados con un teleférico que nunca ha existido en la Quinta Región.

jueves, 15 de abril de 2010

La Tercera publica la misma noticia dos días seguidos



Hace exactamente una semana consignamos que el Diario Financiero publicó la misma columna dos días seguidos.

Hoy, jueves 15 de abril, es el turno de La Tercera, quienes repiten lo mismo publicado el día anterior.

El primer recorte corresponde a la página 30 del 14 de abril. La de la derecha es la página 24 del día siguiente. Ambas notas están ubicadas en el extremo superior izquierdo de la página y contienden diferencias muy pequeñas.

¿Una rectificación encubierta? ¿Un editor que se quedó dormido? ¿El día de la marmota?

Esa rubia credibilidad masculina: Davor Gjuranovic

Las señoritas dirán que no es ningún descubrimiento, que desde hace rato le siguen la pista. Qué importa. Para su deleite, hoy es turno de conocer a uno de los periodistas con mayor proyección de la TV.

Davor Gjuranovic

EL BOY TOY DE LAS NOTICIAS

Por Mónica Ape

Durante el terremoto confirmó sus dotes como profesional, pero, perdonando la liviandad de esta columna, mis palabras en esta oportunidad van dedicadas al Davor de fantasías. Como aquella de imaginarse que es Matt Damon; o que es una versión viva y a escala natural de Ken; recordar esos labios gruesos que deberían ser el nuevo logo del área de prensa de TVN; vislumbrar en acción al bomberito de Punta Arenas... si sólo recuerda su nombre y aún no repara en todo lo demás, acá cinco excitantes facetas de Don Davor, nuestro boy toy de las noticias de TVN. Niñas, llegó la hora de ver noticias sólo acompañadas del televisor... y Davor.

1 El provinciano
Imagínese a este sureño de 18 años llegando a la zona central de nuestro país, directo a Valparaíso donde pasó su vida universitaria... y luego a Santiago. Un poco pollito, desconociendo lo que se le venía por delante. Pasó una vida estudiantil destacando en los ramos prácticos, fue ayudante, entró a hacer la práctica a Canal 13 y desde ahí, TVN vio su potencial. Y seamos francos: era sólo cosa de tiempo. Debe ser ese carisma provinciano el que le suma extra puntos en encanto, que lo hace crear notas tan didácticas como si estuviera dirigiéndose a una clase para cuarto básico. Porque reduce al mínimo el uso de frases hechas tipo “es de esperar”, “desde el lugar de los hechos” “el panorama es desolador” etc; no tiene el sonsonete lamentoso del periodista-robot y ADEMÁS cada palabra que salga de esos labios gruesos convierte cualquier noticia en una noticia mejor.

2 Nerd encubierto
Dicen que llegó con disfraz de nerd desde su tierra natal. Escondido tras un par de lentes poto de botella, con poco historial conocido con las mujeres, tieso para el baile y de buenas notas. No exageremos, tampoco era el nerd sin remedio cuya vida social se reduce a la conversación con la cajera del supermercado. Este nerd tenía potencial. Poco a poco comenzó desatar esa bestia mediática, los poto de botella fueron reemplazados por lentes de contacto que dejaron al descubierto lo más pequeño de Davor... sus ojos. Como buen estratega con las mujeres, se hizo amigo de sus compañeras de curso y a las más cercanas las bautizó nada más y nada menos que como “pichichas”(ya sabemos qué hacía Davor en su adolescencia: veía “Ámame”, la teleserie donde el personaje de Carlos Concha, el J, apodaba cariñosamente “pichichas” a sus amigas). Fue ayudante de un curso y entre las alumnas tenían un pequeño un fan club. Nunca demostró mayor interés en alguna mujer en particular, pero no seamos ingenuos, que el chico haya sido discreto es otro asunto.

3 Matt Damon chileno
Cuenta la leyenda -que el mismo Davor ha repartido entre algunos conocicdos- que en un viaje a Estados Unidos nuestro Zorrito Magallánico fue confundido por un fan con el actor norteamericano de "Good Will Hunting". Qué más se puede agregar a eso para hacer de la fantasía algo perfecto. Bendita la mujer que tenga su propio muñeco de acción hollywoodense para jugar a la "Bourne Supremacy", "Talented Mr Ripley" y todas las variantes de role playing erótico necesarias.

4 ¡Que vengan los bomberos!
Mujeres, no me vengan con cosas. Quién no se ha pasado rollos con el hombre de manos sucias y rostro manchado: mecánico, gásfiter, jardinero, zapatero... y claro, el nunca bien ponderado oficio del bombero. Ahora pongámosle el traje a Davor, orgulloso de ser bombero desde muy joven. Imagíneselo despeinado, sudoroso, con la cara sucia por el hollín de su último rescate, llegando a casa cansado, buscando los brazos de una mujer que lo haga olvidarse de un día muy pesado.

5 Mi propio Ken
A tod@s los que jugamos con Barbies, recordemos a Ken. No el de cuneta, que tenía la cabeza grande, no sonreía y era abiertamente asexuado. Pensemos en el de verdad, el que venía en caja rosada, tenía pectorales, calzoncillos dibujados y unos brazos listos para agarrar a Barbie y tirarle las manos. Ahora imagínese a Davor dentro de la misma caja. Ken Periodista llegó a su juguetería más cercana y se vende por separado.


Revisa las columnas anteriores:
- Esa rubia credibilidad 1: Mónica Rincón (por Francisco Ortega)
- Esa rubia credibilidad 2: Monserrat Álvarez (por Franco Ferreira)
- Esa rubia credibilidad 3: Consuelo Saavedra (por José Miguel Villouta)

- Esa rubia credibilidad 4: Catalina Edwards (por Javier Sanfeliú)
- Esa rubia credibilidad masculina: Amaro Gómez Pablos (por Pepa Valenzuela)

miércoles, 14 de abril de 2010

Tres patinazos mercuriales

Primero, para aclarar las cosas. Patinazo: Desliz notable en que incurre alguien.


El recorte corresponde al cuerpo de Reportajes del domingo 11 de abril. El Mercurio repara en un nuevo error del Shoa: ahora no actualizaron la hora oficial. Pero son ellos mismos quienes caen en un error al no llenar la lectura de foto ni el crédito de la misma(clic en la imagen para ampliar).




La de la izquierda debe ser una de las cartas al director más llamativas del último tiempo. La firma Elisa Reyes Romero, hija del actor Francisco Reyes y la directora de Santiago a Mil Carmen Romero. Con apenas 13 años, la joven desmiente al decano, quien en su cuerpo de Reportajes (el mismo del error anterior) cae en una serie de imprecisiones.















El último error apareció el martes 13 de abril en el cuerpo de Economía y Negocios. Revisando las más abultadas declaraciones de los ministros del gabinete, proclaman a Jaime Ravinet ministro de Justicia. Ravinet, bien sabemos, es ministro de Defensa. En Justicia está Felipe Bulnes.