miércoles, 31 de marzo de 2010

Scarface, una película violante

Hay películas que no nos gustaría que vieran nuestros hijos o hermanos chicos. Son las películas violentas.

Pero hay otras que no nos gustaría que nadie viera. Es el caso de las películas violantes.

Emol nos sorprende con uno de estos filmes violantes: "Scarface". Ya se lo advertimos: mucho cuidado la próxima vez que vaya al cine.

Jefes de prensa II. El "semillero" de El Mercurio

Junto con el cambio de gobierno, llegó un nuevo equipo de asesores comunicacionales. Y no nos referimos a Cristián Briceño convertido en asesor de Cecilia Morel, sino a los jefes de prensa de los distintos ministerios, nexos directos con los medios.

¿De dónde salieron? Tal como en su momento lo anticipó El Mostrador, el "semillero" de la nueva forma de gobernar es El Mercurio. De ahí salieron, de manera directa, cinco nombres para trabajar en distintas carteras. Ellos son...

María Gracia Dalgalarrando. Entre 2006 y 2009 cubrió temas de educación para el decano. Hoy es jefe de prensa... en el ministerio de Educación.

Mónica Guerra. Con pasado en LUN, entre 2000 y 2010 estuvo en la sección política del diario de Agustín Edwards. Ahora es la nueva jefa de prensa del ministerio de Justicia.

Uziel Gómez. Cubrió temas de transportes, vivienda y urbanismo desde 2003 a 2010. Ahora ha pasado al ministerio de vivienda. ¿Otro dato? Es cubano (sí, un cubano trabaja para Piñera) y tiene un portal dedicado al béisbol.

Andrea Sierra. Estuvo en dos secciones: primero en Economía y Negocios y luego en Política, entre 2002 y 2010. Ahora pasó al ministerio de Transportes.

Juan Francisco Somalo. Tras 25 años desempeñándose como reportero gráfico en El Mercurio, pasó a trabajar al ministerio de Energía.

Y además, otros dos casos están ligados al edificio de Santa María: María Eugenia Fernández, en La Segunda entre 2008 y 2009, es la periodista de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. En tanto, Karin Niklander, que trabajó en 2007 en El Mercurio y luego pasó al mundo académico, está en el ministerio de Agricultura.

Jefes de prensa I. Curiosidades.

En el gobierno de Sebastián Piñera se han creado nuevas fuentes de trabajo para periodistas. Pero no provenientes de los medios, sino que ya venían en labores con el empresario desde su campaña. He aquí algunos de los nominados y curiosidades que se pueden encontrar con una simple búsqueda en internet.

Claudia Salfate - Ministerio del Interior
Trabajaba con Piñera ya en la campaña. Curiosidad: si se googlea su nombre, podrás encontrar hasta su número de celular en el manual de transmisión televisiva del cambio de mando.

Meilin León - Ministerio de Relaciones Exteriores
También trabajaba antes con Piñera. También sale su teléfono celular en el mismo documento de la transmisión de mando. En abril de 2009, para el portal maulee.cl, escribía la siguiente nota sobre el entonces candidato presidencial.

Susan Sesnich – Ministerio de Defensa
Al igual que el ministro de la cartera, es “reciclada” de la Concertación. Así lo explica en esta nota. También tiene twitter: @susesnich, en donde se define como “Soltera periodista chilena e iquique y colo colo en mi corazon”.

Lucy Bennett – Ministerio de Hacienda
Trabajó en la PUC y hasta 2009 fue la directora de Relaciones Institucionales de Inacap.

Alejandra Schuster – Secretaría general de la presidencia
Era directora del programa de comunicaciones del instituto Libertad y Desarrollo.

María Inés Mendieta – Secretaría general de gobierno
También viene del semillero de Libertad y Desarrollo

martes, 30 de marzo de 2010

El mega error de Ojo del Medio


Nobleza obliga.
La portada del martes 30 de marzo de La Segunda es absolutamente correcta: el edificio mortal sí estaba ubicado en Constitución, y no en Concepción como creímos nosotros.
Por favor, en los comentarios de este posteo, búrlense de Ojo del Medio. Lo tenemos bien merecido.
El posteo original fue borrado.
Muy mal por nosotros.

La Hora publica aviso del Gobierno dado vuelta



Este es el aviso publicado el martes 30 de marzo por el diario La Hora (hojéelo usted mismo). El aviso, a página completa, aparece en su contraportada, uno de los espacios más caros de todo el periódico.

Y no, no se trata de publicidad "moderna", de esa que obliga al lector a girar la página. Basta con revisar otros periódicos chilenos que también publicaron el aviso para darse cuenta de que lo sucedido en La Hora, a todas luces, es un error al poner la plancha al momento de imprimir los ejemplares.

¿Qué opinará el Gobierno al ver su criticado logo dado vuelta? ¿Qué pensarán al ver el eslogan "Por un Chile que se levanta" boca abajo?

¿Es la homosexualidad de Ricky Martin LA noticia del día?



El sitio www.portadadiaria.com no es ningún descubrimiento. Probablemente usted ya lo conozca: en él se pueden ver las portadas de los principales diarios del continente y es particularmente útil para comparar qué importancia y foco se le da a una misma noticia en distintas latitudes.

Particularmente útil es hoy, martes 30 de marzo, un día después de que el cantante Ricky Martin admitiera su homosexualidad. Al revisar las portadas de los diarios del continente nos percatamos de que la noticia no figura en casi ninguna de ellas. De acuerdo al criterio de los editores de nuestros países vecinos la confesión del cantante no tiene méritos para ubicarse en la cara visible de sus respectivas publicaciones.

Cosa muy distinta a lo que sucede en Chile donde prácticamente todos los diarios de circulación nacional (salvo La Tercera y La Nación) llevan la noticia en sus portadas. Quienes van más lejos son Las Últimas Noticias y La Cuarta, con fotos que ocupan toda la primera página. En Twitter hay quienes incluso reprochan al "diario popular" una supuesta homofobia.

El serio Mercurio ubica al cantante en un llamado superior, lo mismo hace Publimetro (con una foto más grande) y el vespertino La Segunda habla de revuelo mundial, junto con tres sugerentes fotos.

¿Por qué nos importa más en Chile que en otros países que Ricky Martin sea gay? El cantante no es más famoso aquí que en otros lados. ¿Somos más sensacionalistas? ¿Menos acostumbrados a revelaciones de este tipo? ¿Hay en Chile por estos días menos noticias "importantes" que en los demás países del continente? El tema da para mucho.

La Tercera, un domingo cualquiera



Los de arriba son dos recortes de La Tercera del domingo 28 de marzo. El primero de ellos corresponde a Espectáculos. En la nota sobre el matrimonio entre Ignacia Allamand y Tiago Correa se nos asegura que los novios han incluido dos máquinas "de cocer" en su lista. Pero, claro, coser no es lo mismo que cocer.

La segunda es de Nacional. El corresponsal en San Antonio se olvida que el terremoto sucedió el sábado 27 de febrero y dice que en realidad ocurrió un mes antes. Preocupante.

lunes, 29 de marzo de 2010

Estadio ¿Vicente Mario?

El aviso a su derecha corresponde al que La Cuarta publica todos los días en su sitio web.

En él se nos invita al concierto que Marc Anthony ofrecerá el 10 de abril en el estadio Bicemtemario de La Florida.

¿Bicemtemario? Poco faltó para rebautizarlo como Vicente Mario.

Cuesta realmente saber si se trata de un chistecillo cuarteril o es sencillamente un grosero error.

Bienvenido, Diario Uno


Desde ayer, domingo 28 de marzo, el esperado Diario Uno está en las calles.

Autodefinido como un "esfuerzo humano para restaurar los grandes valores de la humanidad, la justicia, la verdad, la solidaridad..." el semanario dirigido por Marcel Claude finalmente vio la luz tras un dilatado despertar.

Desde Ojo del Medio, vayan las felicitaciones a este nuevo periódico. Y para quienes aún no saben de qué se trata, en su flamante página web se dan más luces sobre el proyecto.

domingo, 28 de marzo de 2010

Emol: mujeres con 13 meses de gestación

Curiosa información nos entrega Emol, el brazo cibernético de El Mercurio. La tarde del domingo 28 de marzo nos asegura que las mujeres con más de 13 meses de gestación podrán vacunarse contra la gripe AH1N1.



La información es corroborada en la nota interior.


Sin ser expertos en salud, en Ojo del Medio consideramos que cualquier mujer que lleve en su vientre a un bebé de más de 13 meses de gestación más que una vacuna necesita urgente una cesárea.

sábado, 27 de marzo de 2010

La Tercera y El Mercurio: mortalmente parecidos

A un mes del terremoto del 27/2, los dos principales periódicos chilenos se pegan codazos con sus fotos de portada. Más allá de que los dos lo califiquen de "sismo", ambos diarios deciden comparar un mismo punto con un mes de diferencia.

La Tercera opta por comparar el centro de Talcahuano.


Por su parte, El Mercurio realiza idéntico ejercicio, pero con una esquina céntrica de Concepción.


Al menos ya sabemos cómo será la portada de ambos diarios el 27 de febrero de 2011. Ingenio, le dicen.

La dolorosa "caía" de El Mercurio

A alguien le debe haber llegado un reto en las oficinas de El Mercurio luego de haber publicado esta foto-noticia en su portada del viernes 27 de marzo.

El decano habla de la "dolorosa caía" del gobernador de Parinacota sin darse cuenta de que la verdadera "dolorosa caída" la estaban sufriendo ellos mismos al llevar este gazapo en su primera página.

Tal como dijo el afectado, se pegaron en el trasero, pero son duros de matar.

Mas erorres en La Trecera


Ojo del Medio no sería lo mismo sin los gentiles aportes de tercera.com. Esta semana que concluye esta "casa de brujas" fue uno de los aportes más recibidos en nuestro correo. Francisco, David, Esteban, Pablo y Giovanni, todos lectores de este sitio, nos enviaron este error aparecido el jueves 25 de marzo. Claro, la expresión es "caza de brujas". Tal vez se confundieron con "casa de p*tas", una expresióm que tampoco habría estado del todo mal.


Sigue La Tercera y nuevamente con noticias del flamante gobierno (cualquiera pensaría de una maniobra para que los errores del Presidente pasen a segundo plano). El verbo es "designa" y no "desgina". Feo error, más aún considerando que era el título central del sitio.


Este último recorte corresponde al viernes 27 de marzo. ¿Se puede entrar a otra parte que no sea el interior?

Esa rubia credibilidad 3: Consuelo Saavedra

Por más que algunos especulen: no. Este no es un espacio presentado por TVN. El hecho de que las dos columnas anteriores de Esa rubia credibilidad también hayan sido dedicadas a figuras de TVN (Mónica Rincón y Monserrat Álvarez) es meramente circunstancial. Ya vendrán palabras dedicadas a periodistas de otros medios.

El premio de CONSUELO

Por José Miguel Villouta

Hay cierto tipo de hombres que idolatran a Cher, Judy Garland o Liza Minelli. Lo mío ha sido siempre Consuelo Saavedra.

Desde el primer dia que la vi en persona cuando a los 17 años iba entrando a las oficinas de Zona de Contacto y ahí estaba: estilizada y sentada sobre un escritorio con las piernas cruzadas mientras hablaba con vehemencia sobre cualquier cosa que se hubiera discutido a comienzos de los 90’s. Eran varias cosas las que pasaban entonces y Consuelo dejaba con la boca cerrada a Valenzuela, a Bianchi y a Fuguet.

Susan Sontag dice que lo más hermoso en una mujer femenina es algo masculino y en este caso es una dureza que se ve en bruto cuando está argumentando sobre algún tema que no sea personal y que se esfuma inmediatamente cuando se inclina para prender un cigarro.

Desde chico nunca pude sacarle los ojos de encima. Es totalmente alfa y de personalidad tipo A. Siendo todavía niña creó El Pulso en Canal 2, un noticiero de dos pesos que la puso inmediatamente en el mapa por ser la primera que no leía noticias, sino que –como no tenía teleprompter– las “explicaba” en un fondo blanco, vestida con un body negro incrustado con botones gigantes y en la mano un lápiz Parker con estampado de vaca. Ella ha tenido siempre eso de transformar la inteligencia en estilo, algo totalmente opuesto al resto de las mujeres anclas de hoy que son –en sus mejores momentos– versiones ghetto de la princesa Letizia.

Consuelo es la Rubia Credibilidad original. Onetto, Sangroniz, Álvarez, etc, todas la reemplazaron en El Pulso esforzándose por dar con un perfil que Saavedra había creado para sí misma. Para mí, ninguna ha superado la vara que les deja siempre bien arriba debido a que no pierde energías en andar demostrando algo que es: una mujer de ideas propias y librepensadora. Mientras el resto de rucias se hacían las alternativas/cuenta-joven trabajando para canales ultra conservadores, The Clinic publicaba una carta firmada por ella y escrita de manera voluntaria donde defendía el derecho de los gays a ser padres y formar una familia. Era una carta que ocupaba una página completa.

Consuelo es buena. Uno la podrá ver –disculpen la expresión– puteando germánicamente a un periodista porque está sacando la vuelta pero es la primera en chasquear los dedos y hablarle con la frente en alto a su jefe si es que estos se han acobardado al momento de no defender a algún trabajador de bajo grado. En esta selva de contenidos informativos, Saavedra es una mujer amazona. En Canal 2 tenía esta especie de cliqué femenino con Paula Recart, Alejandra Parada y otras. Todas llegaron lejos y yo estoy seguro de que fue gracias a su liderazgo positivo. En esa época, caminaban todas juntas para todos lados, y parecía que lo hacían a lo Tarantino: en cámara lenta y con Consuelo al frente, aun así fueran desordenadas y con Consuelo a la cola.

Podría pasar horas hablando de ella llegando apurada en su escarabajo rojo semi destartalado y con una rosa de papel crepé en el parabrisas, de ella enviando su programa de radio desde Boston por e-mail y grabado en su computador en una época en que la gente no tenía ni Messenger, de ella a la que un metrosexual le rompió el corazón para terminar luego reconstruyendo su vida –literalmente– a dos cuadras junto a un tipo que no cabe duda trapea el piso por ella y con el que se desvela viendo The West Wing en DVD. No es un cuento de hadas, es lo que alguien logra cuando decide no irse por el camino de lo fácil y lo mediocre.

Hay sólo una cosa que no me ha gustado de ella, esa decisión “correcta” de no hacer entrevistas políticas por ver un conflicto de interés ya que su marido fue ministro de hacienda. Andrea Mitchell está casada con Alan Greenspan y cuando uno la ve en MSNBC, se entiende de dónde viene la información que entrega. Pero estamos en Chile, donde la cueca se tiene que bailar perfecta para darle en el gusto al profe y se tiene que hablar sólo con las palabras que autoriza la RAE, lo que es una pena porque los fans de Consuelo nos hemos tenido que quedar todo este tiempo con cuello, sobretodo porque jamás hemos confiado en ella por ser objetiva (algo que no requiere de mucho trabajo) sino que su credibilidad se debe a que es indiscutiblemente íntegra.

jueves, 25 de marzo de 2010

Inédito: Cobreloa jugará con 13 jugadores



Está bien que los medios de regiones apoyen a los equipos de sus respectivas ciudades. Pero de ahí a asegurar que un club de fútbol profesional disputará un partido con 13 jugadores, nos parece una exageración.

Así al menos lo asegura El Mercurio de Calama, que en sus páginas de deportes nos entrega el particular planteamiento de Cobreloa: 4-2-3-1-2. Es decir, un arquero, cuatro defensas, dos volantes de contención, tres de creación, un delantero y dos... jugadores más. Curioso.

¿Error o informalidad?



Lo leemos y lo releemos y todavía no estamos seguros. El lead (párrafo inicial) de esta nota publicada por Emol el miércoles 24 de marzo nos deja una duda tremenda. Al comenzar el texto con "El Tomás González" no nos queda claro si se trata de un error (tal vez querían decir El gimnasta Tomás González) o de un trato informal hacia el premiado deportista. ¿Alguna idea?

miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Vale burlarse?



El presidente Sebastián Piñera ha dado varios ejemplos de confusiones lingüísticas. Si durante la campaña sorprendió con la "Galactea", una vez asumido el cargo vino el "Tusunami".

No paró ahí. En sus ediciones de este miércoles, Las Últimas Noticias y La Tercera se hacen eco de dos deslices más. Uno, el ya popular "Marepoto", y otro que es más responsabilidad de quien le escribe los discursos, al atribuirle a Albert Einstein una frase de Isaac Newton.

Aunque en su campaña trató de parecerse a Obama, hasta el momento Piñera va por el camino de Bush y sus "bushismos". ¿Está bien que la prensa haga eco de sus errores? ¿O es una falta de respeto? ¿Qué creen ustedes?

El Mercurio: Tchile ayuda a Chile

Si algo positivo nos dejó el terremoto del 27/2 fue esa jornada solidaria en la que Chile entero se volcó en ayuda a los más damnificados.

Vimos a circunspectos empresarios donando cientos de millones de pesos. También a millones de anónimos contribuyentes que hasta en la comuna más pobre del país entregaron unos pocos pesos. Por un día (en realidad, por varios días) todos ayudamos por igual. O al menos así se vio en los medios.

Pero con el paso de los días las cosas parecen volver a su normalidad. Y es así como para las páginas sociales de El Mercurio quienes ayudan parecen ser sólo los habitantes de las comunas del sector oriente Santiago.

Ejemplos hemos visto varios, pero un fiel retrato de esto es la página A7 del miércoles 24 de marzo. Si bien se habla de "Municipalidades", sólo al ver las fotos y leer los textos que la acompañan nos damos cuenta de que el reporteo no baja de Tobalaba.

Es así como vemos la ayuda que se hizo desde Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Las Reina y Peñalolén. Que quede claro: toda ayuda en favor de los afectados sirve. Y mucho. Pero, ¿por qué sólo destacar a los más adinerados? ¿No son más encomiables todavía los aportes de quienes tienen menos? ¿Cuánto duró en las páginas de Vida Social el concepto de Chile ayuda a Chile (así, con ceache)?

martes, 23 de marzo de 2010

Ex director de La Nación reconoce "travesuras de portada"

Marcelo Castillo dirigió La Nación hasta su edición del 11 de marzo de 2010. A partir del día siguiente, producto del cambio de mando, la dirección del diario estatal cambió de manos.

Dos semanas han transcurrido y Castillo vuelve a escribir, ahora a través de Crónica Digital. En una columna titulada Transparencia total, el periodista no sólo se desnuda para la foto que acompaña al texto. Castillo le dedica gratas palabras a Ojo del Medio y admite haber perpetrado "travesuras de portada".

¿A qué se refiere exactamente? Está claro. A la portada publicada el jueves 11 de febrero (justo un mes antes de su despedida) en la que una foto de Johnny Cash le levanta su dedo medio al gabinete electo y en especial al Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.

Ya lo creíamos. No podía ser que fuéramos tan mal pensados.

lunes, 22 de marzo de 2010

Colo Colo en los medios


Probablemente usted ya lo sepa. La ex Miss Reef María Laura Donoso fue detenida por un supuesto hurto en una tienda comercial. Los medios cubrieron la noticia y en el caso de Emol optaron por una foto de la mujer vistiendo la camiseta de Colo Colo. Podrían haber elegido otra. Deben tener decenas de fotos de Donoso. Incluidas varias en diminutos bikinis. Pero eligieron esa en particular.

Nada de bien debe haber caído en las huestes albas (y en su auspiciador Cristal) que su imagen esté asociada a la de la delincuencia. Porque, claro, no es la primera vez en los últimos días que gente detenida por Carabineros o Investigaciones aparece con la camiseta blanca.

Es el caso, por ejemplo, de Miguel Cáceres, quien el 17 de marzo apareció en los medios luego de ser detenido por Carabineros. El tipo tenía una pega particular: era un cotizado catador de droga, con especialidad en pasta base. En la foto, con claridad absoluta, el logo de Cristal y Colo Colo.

Ahora, si retrocedemos al viernes 12 de marzo, el mismo Mercurio nos vuelve a unir a Colo Colo con el delito. Esta vez se trata Alejandro Vásquez, futbolista profesional acusado de encubridor del menor apodado el Bryan.

Vásquez, quien ya era apodado "el Choro", había jugado también en Everton, La Serena y Universidad de Concepción. Y pese a que actualmente lo hacía en Curicó, en la foto elegida por los medios para retratarlo aparece con la indumentaria oficial de Colo Colo.

¿Bonus track? Sebastián Piñera es acusado de faltar a la verdad por la no venta de sus acciones de Lan y hasta lo acusan de yeta en el último partido de los albos por la Copa Libertadores. Sólo basta googlear su nombre para dar con el actual Mandatario vistiendo... una polera de Colo Colo.

El Mostrador y CIPER: ganadores por knock out

Las últimas semanas han sido, como nunca, el tiempo de los medios “alternativos”. Esos que no aparecen por lo general entre los “influyentes”, tal vez por no ser medios de circulación nacional ni pertenecer a los grandes conglomerados de prensa, acaso por no tener ediciones impresas. Por no estar directamente relacionados con el gran poder. Vaya a saber uno.

Es cierto, hace rato vienen marcando la agenda. Ya nadie puede extrañarse de que medios digitales que hasta hace algunos años o meses eran patitos feos dentro del concentrado sistema de medios chilenos, madruguen a sus más antiguos y “experimentados” competidores con golpes noticiosos. Son –mala metáfora futbolística– como el humilde Alcorcón, ese equipo que humilló al todopoderoso Real Madrid, haciéndolo parecer un equipo de barrio.

No cabe hablar de novedad, claro, pero creo que sí de consolidación. Los ejemplos últimos de El Mostrador y CIPER echan por tierra, al menos en parte, ese arraigado temor de tener a todos los medios alineados con el gobierno. Porque sin duda están haciendo la pega. Esa que también cabría esperar de otros medios, y que sin embargo…



El Mostrador golpeó esta semana, qué duda cabe. Con su reportaje sobre el recién nombrado gobernador del Bío Bío, José Miguel Steigmeier, marcó pauta, gatilló la reacción del gobierno, revirtió el nombramiento. Casi nada. Mientras, otros medios se colgaban de la noticia, tan golpeados como el gobierno con el reportaje. Emol, brazo digital del Grupo El Mercurio, citó a El Mostrador como “un medio de comunicación”, ninguneando su trabajo. El Ministro del Interior, antes de revertir el nombramiento, dijo que no era serio confiar en la información de Google. En ambos casos asoma esa visión de que hay medios clase A y clase B que, a estas alturas, ya debería haber sido olvidada. Porque aunque los golpes vienen sucediéndose hace ya algún tiempo, El Mostrador terminó de ponerse los pantalones largos, y eso es algo que tanto la autoridad política como los otros medios deberían reconocer. Mal que mal, el golpe de El Mostrador fue digno de Rocky.

El caso de CIPER es similar. Esta semana no sólo completó la información de El Mostrador detallando los vínculos de Steigmeier con Colonia Dignidad, sino que reveló también los vínculos de Sebastián Piñera y sus cercanos con empresas inmobiliarias y constructoras que vieron algunos de sus edificios dañados por el terremoto. Un gran golpe, muy en su línea, que sin embargo no ha logrado que dejen de ser llamados “un sitio web” o “un medio digital”. Y eso que CIPER tiene un historial de combates ganados impresionante, la mayoría de ellos por knock out.

¿Qué tienen que hacer estos medios, los que de verdad están haciendo la pega “sucia”, para ser reconocidos? ¿Qué deben descubrir para que, de una vez por todas, los “medios de circulación nacional” les den los créditos que se merecen? No más “un medio digital”, no más “una página web”. Para eso tienen un nombre, que se han ganado a pulso.

Por @elquenoaporta

domingo, 21 de marzo de 2010

Diario Uno retrasa su aparición

Era un evento esperado. El flamante Diario Uno tenía programada su salida a la calle para el domingo 21 de marzo. Sin embargo, quienes lo buscaron en los quioscos por la mañana no lo encontraron en ninguna parte.

En su sitio web su director, Marcel Claude, explica: "Estimados amigos y miembros del grupo, por graves problemas técnicos relacionados con la cooordinación entre producción, impresión y distribución del diario, nos hemos visto en la obligación de aceptar la imposibilidad de salida del Diario Uno. Estas dificultades están en camino de resolverse, por lo que, si ninguna otra dificultad mayor se nos presenta, estaremos en la calle el Domingo 28".

Ya lo sabe. En siete días más estará en la calle este nuevo proyecto periodístico del que usted también puede ser parte.

Y sí, para quienes dicen que el logo del diario se parece al de la Radio Portales, es verdad.

sábado, 20 de marzo de 2010

Los desafíos de La Tercera



Entendemos que existen palabras difíciles de escribir. Desafíos es una de ellas. En La Tercera les quedó claro esta semana que termina. Quizás por eso el diario se llama así: recién a la tercera lograron tipearla como corresponde.

viernes, 19 de marzo de 2010

Emol ignora a El Mostrador

Es uno de los golpes noticiosos producidos durante la naciente administración de Sebastián Piñera. José Miguel Stegmeier, designado gobernador del Biobío, tuvo vínculos con la trístemente célebre Colonia Dignidad para lavar dinero. Lo denunció El Mostrador y tuvo consecuencias inmediatas: Rodrigo Hinzpeter, ministro del interior, lo citó de manera urgente para conversar del tema.

Emol lo lleva en portada, pero no cita a la fuente. Habla de "un medio de comunicación". ¿Cuesta tanto dar el crédito?


En la nota interior se rectificó, aunque parcialmente. El primer párrafo menciona a El Mostrador, aunque en la bajada se le sigue llamando simplemente "un medio de comunicación".

Mega y su defensa de los religiosos

"Un religioso encarcelado en Chile filmó cómo abusaba de 15 menores en España". Así titula el diario español El País una nota el martes 16 de marzo.

El largo artículo entrega un detallado perfil del hombre, poniendo especial énfasis en su calidad de miembro de la congregación de los Clérigos de San Viator.

Aparte del texto, la noticia viene acompañada por una nota transmitida por el canal chileno Mega. Lo curioso, sin embargo, es que en dicha nota televisiva en ningún momento se habla sobre la calidad de religioso del pedófilo. Se habla de "español", "sujeto" y "profesor de educación física".

¿Habrán manejado ese crucial dato en el departamento de prensa de Mega o sencillamente decidieron omitirlo para no generar más problemas en la Iglesia Católica? Cuesta creer, especialmente tras leer la extensa nota de El País, que los profesionales de Meganoticias desconocieran un "detalle" así de relevante.

Lea el artícula y vea el video aquí.

jueves, 18 de marzo de 2010

Esa rubia credibilidad 2: Monserrat Álvarez

Tras el éxito en su debut, continúa Esa rubia credibilidad, serie de columnas que destaca al hermoso ramillete de periodistas que en el último tiempo deslumbra en la televisión chilena.

Monserrat ELLA SÍ TIENE NOMBRE

Por Franco Ferreira

Ni joven promesa, ni cheque a fecha, ni revelación (y no lo digo por un asunto etario, por Dios, no). Pero si alguien hubo de descubrirla, eso fue hace años, en ese loco Canal 2. Hoy, “ama y señora” del fin de semana -donde sale hasta en la sopa y eso que estadísticamente se consume menos sopa en fin de semana- la Monse, como se le conoce en el medio, es una de esas figuras consolidadas. Rostro que le llaman.

Porque no sólo es reconocida en prensa. También ha dado destacados pasos en el más variopinto espectro de programas, como la Cultura Entretenida (con ingesta de pez globo incluida, ese que puede provocar la muerte), en el peliagudo “Estado Nacional”, en el desafiante “Esto No Tiene Nombre”, y hasta en el ¿recordado? “Revelaciones”… Sí, un sabroso experimento de la pantalla chica, que los más tevitos -y la propia Monse- recordarán con cariño.

Con estudios de Periodismo e Historia en una importante y pontificia universidad, pertenece a esa generación de ricas e inteligentes que patentara con mordacidad Luciano Bello, pero que efectivamente lo eran (y son hasta hoy). Belleza con contenido que le llaman. Y con una sonrisa (y una risa, derechamente) de clase mundial.

Nadie más que la Monse puede presentar a René Cortázar como “el zar de la droga” (cuando en realidad había sido designado el “zar del transporte”) y solucionar todo con una sonrisa esplendorosa. La sonrisa más cool del periodismo televisivo, diría yo. Entre otras cosas, porque es una de las pocas féminas que se atreve con el “tallismo” en pleno programa y a quien nada la detiene, pues ya sea Ricardo Lagos, Sebastián Piñera, o el mismísimo Papa el que esté frente a ella, si hay algo chistoso que destacar, créame que lo hará… Sin dejar, a renglón seguido, de tirar la pregunta golpeadora. Si eso es lo notable.

Un carisma que no necesita escotes para impresionar (aunque vaya si se agradece cuando los hay) y que ha sido capaz de hacernos olvidar la ceja levantada del estupendoso Iván Núñez, para reemplazarla por un cabello tomado o simplemente suelto -pero ordenadamente peinadito- con el que increpa estafadores en “Esto No Tiene Nombre”.

Sin mencionar que resiste cualquier horario (versatilidad que le llaman), porque la pone usted de noche, en el matinal o a media tarde y siempre le resultará atractiva e informada. Haga la prueba… En TVN ya la han hecho.

Puros buenos antecedentes que se acrecientan, cuando nota uno que no sólo es una mujer documentada. También la acompaña una extraordinaria cuota de suerte. Si no, no se explicaría que luego de “perderse” la semana del terremoto por el cierre de nuestro aeropuerto, haya necesitado sólo un par de días para convertirse en el rostro más recordable (fue ella la que condujo a Chile por los caminos de la tranquilidad en plena réplica de cambio de mando -cuestión aún más loable si recordamos que no andaba en el país para el 27, así que dicha réplica fue “su” terremoto, y al aire más encima- y fue ella también la que se tomó el noticiario en esa oscura noche del famoso “black out”… como le llaman ahora a lo que uno conocía como “apagón de la puta madre”).

Y algo más a su favor. Nadie nunca podrá decir de la Monse cosas como: “ah, es la típica rubia de la tele”… ¡porque no es rubia! Si hasta eso lo tiene solucionado. ¿Ve?, notable.

El trabajo bien hecho

Traducir grandes cifras a números entendibles por el común de los mortales no es tarea fácil. O que lo digan los diseñadores a cargo de las infografías de los diarios.

Por eso vale la pena destacar cuando alguien lo hace bien. O muy bien. Como La Tercera del jueves 18 de marzo, que lleva la cantidad de escombros de Santiago a ejemplos entendibles por todos.

Un cerro Santa Lucía y medio. Muchas piscinas olímpicas repletas. Una interminable fila de camiones a lo largo de Chile. Esas son las comparaciones con las que La Tercera nos explica un tema que en El Mercurio, por ejemplo, no es más que otra noticia aburrida.

Bien por La Tercera. Bien por el responsable del diseño. Que se repita.

Dos cosas del fútbol

Dos errores se presentaron en la cobertura futbolística de esta jornada. Veamos.



En la portada de El Mercurio de este miércoles, afirma que "el Spartak de Mark González avanza a cuartos de final de la Champions". Casi. El zurdo chileno juega en el CSKA de Moscú.




Y en La Nación.cl, la crónica del partido de la U con Flamengo indica que Edson Puch era un "valuarte" de los azules. La palabra correcta es baluarte.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Curiosos errores de marzo

El mes de marzo recién entra en su segunda mitad y en Ojo del Medio publicamos algunos de los más llamativos errores que hemos recibido por parte de nuestros lectores.

Nuestros amigos de El Mostrador están de cumpleaños y lo celebran con un lamentable error. La palabra es rayados, no rallados.


El sitio web de La Tercera sube directamente los cables sin preocuparse de los errores que contengan. Sucedió el lunes 16 de marzo, cuando publicaron una nota sobre Mauricio Pinilla. Lamentablemente se equivocan con el gentilicio de Florencia. En vez de florentino escriben florenciano.


El honorable cuerpo de Reportajes de El Mercurio también cae en errores infantiles. Es el caso de una nota sobre el terremoto y los consejos de los sismólogos. En el extenso artículo se hace alusión a la operación Deyse (Desalojo, Evacuación y Seguridad Escolar). Lamentablemente la confunden con Daisy, la hermosa novia de Donald. Nunca fue más atingente ese odioso cuek.


El siguiente no es un error pero sí una increíble curiosidad. Sabemos que en Talca las cosas no andan bien tras el terremoto. Pero lo hallado en los económicos del diario El Centro es insólito. Una cosa es arrendar una oficina, pero ¡una secretaria! Interesados llamar al teléfono que aparece a continuación.


Mal gusto, un título ambiguo y un lenguaje más propio de La Cuarta que de otro diario es lo que entrega LUN en este breve publicado en su edición del lunes 15 de marzo. Hablar de "tres gringos muertos", dos de las cuales "tenían una guagua" y repetir la palabra gringos tres veces en tan pocas líneas huele más a descuido que a una verdadera intención estilística.


En su edición del 9 de marzo, Las Últimas Noticias inventa una profesión: geologista. La palaba correcta es "geólogo". Claro, en inglés es geologist.