domingo, 31 de enero de 2010

Las "sinceras" disculpas de La Tercera

Al comprar un diario, el lector está en su legítimo derecho de no creer lo que está leyendo.

Es lo que sucede al leer hoy, domingo 31 de enero de 2010, la declaración que La Tercera publica en la página 68 respecto de la filtración de las fotos del final de "Dónde está Elisa".

En una inserción generosa, que ocupa una cuarta parte de la página, el periódico asegura que jamás supo que quien les vendió las imágenes estaba violando su contrato de confidencialidad con el canal estatal y por lo tanto lamenta la situación y afirma que "en ningún momento pretendió causar molestia o incomodidad, ni a TVN ni al público en general".

¿Es posible creer que en el diario no sabían que se violaron normas de confidencialidad? ¿Alguien cree realmente que lamentan la situación?

Los canales de televisión y los diarios se necesitan mutuamente. De otra forma no se entiende la entrevista a dos páginas que La Tercera publica en la misma edición a Claudia Di Girólamo y que fue negociada -como sucede en estos casos- con la gerencia de comunicaciones del canal.

¿Quién salió perjudicado en definitiva? El único que perdió fue Jorge Serrano Painemal, quien vendió las fotos a La Tercera y que difícilmente obtendrá trabajo en otro canal de televisión.

Y usted, ¿le cree realmente las disculpas a La Tercera o piensa, como en ODM, que se trata de un formalismo para dar por cerrado el caso? Llamen al comisario Rivas.

Viudas de verano


¿Le habrán advertido LUN a estas cuatro señoras la materia de la nota para la que iban a ser fotografiadas?

Creemos que no. Porque si efectivamente se tratara de cuatro "viudas de verano", lo menos que querrían es ser expuestas de manera tan pública en un diario de circulación nacional. Justamente la gracia de esa condición es hacerlo a escondidas, anónimamente.

Si, por el contrario, estas cuatro damas no fueran "viudas de verano", tampoco les gustaría aparecer ilustrando una nota en que se les pueda confundir con una. Sería incómodo y seguramente les podría costar un mal rato con sus parejas.

A lo menos, se trata de un descuido. Como para debatir sobre el derecho al uso de la imagen.

viernes, 29 de enero de 2010

Todos contra Vasco

"Canales, pónganse las pilas. Yo sé que la tentación de alargar los programas es una excelente estrategia, pero les pido que saquen alguno nuevo para no sólo hablar del 13 y no quedarme sin pega".

Así remata su columna del viernes 29 de enero en La Segunda Vasco Moulian. Empleada principalmente para tirar flores a ejecutivos, productores, directores, periodistas y canales completos, finalmente esta semana el otrora hombre fuerte de Canal 13 sacó las garras y dejó de pedir trabajo entre líneas.

Pero su ofensiva comenzó 24 horas antes, en la carta enviada a La Tercera y publicada el jueves 28. En ella, el "actor-empresario" asegura: "Sabemos que TVN de canal público no tiene nada". Acto seguido enumera una serie de recomendaciones que Canal 13 debería adoptar en este momento de crisis.

Y, por supuesto, la respuesta en TVN no tardó en llegar. Claudia Cifuentes, gerenta de comunicaciones corportativas del canal estatal, respondió hoy a través del mismo medio a las sugerencias de Moulian.

"
Las declaraciones de Moulian muestran un profundo desconocimiento de la realidad de TVN, un canal que ha mostrado capacidad de liderazgo e innovación, manteniéndose fiel al mandato que se le entregó como canal público en sus orígenes", dice la misiva de TVN. Claro, en TVN tampoco olvidan la anterior crítica de Moulian.

La polémica fue recogida luego por honorables twitteros chilenos. Fernando Paulsen, sin aludir directamente a Moulian escribió: "
Si Chile tuviera transparencia institucional privada, a 1 q contribuyó como pocos al desastre de Canal 13 le daría vergüenza pontificar de TV". Pocos minutos más tarde agregó: "Destruir base estable de tu audiencia, generar deuda inédita con auspiciadores por no respeto a horarios. ¿Y mirar desde el balcón su obra?".

Nicolás Copano
(uno de los creativos tras el desastroso Hormiguero, pero líder de opinión en la web con más de 31 mil seguidores en Twitter) echó más leña al fuego: "
Ese tipo está enfermo. Lo que me llama la atención es cómo tanta gente adulta le dio pelota dentro de una organización".

El sindicato de Canal 13, en su primer posteo en Twitter, escribió: "
Antes que otros descubriesen la crisis, los trabajadores la denunciamos. Los consejos de Moulian son camino al despeñadero".

¿Retrocederá en sus críticas el aludido? ¿Volverá a la zalamería de su columna? La frase "más solo que Vasco Moulian" cada día cobra más sentido.

El Mercurio, firme con los auspiciadores

El periodismo, lo sabemos, no es sencillo. Debes vender avisos pero muchas veces también debes informar sobre temas sensibles para estas grandes empresas que se ponen con millones de pesos.

No lo sabrán en El Mercurio, donde hoy dan cuenta de un estudio realizado por el INTA y que revela que muchos de los yogurts que se comercializan en Chile son básicamente leche ácida. Pero, ¿cuáles de las marcas fiscalizadas son efectivamente yogurt y cuáles no? Nunca lo sabremos. El decano prefiere no informarnos al respecto.

Debemos, entonces, acudir a medios como Cooperativa, donde sí nos detallan que son Nestlé, Calán, Soprole, Yoplait y Surlat los que nos venden algo que realmente no es.

Y a usted, ¿no le parece vergonzoso?

miércoles, 27 de enero de 2010

Emol: panegírico a Piñera


Desde que fuera presidente electo, Sebastián Piñera ha hecho noticia por el alza de las acciones de Axxion (valga la cacofonía), la venta de Lan, su polémica con Hugo Chávez y la curiosa propuesta de querer subirse el sueldo por su cargo (le debe faltar dinero).

En Emol, sin embargo, no le han dado mucha cobertura a esos temas. Pero sí a otro aspecto del empresario y político: su rol "todoterreno".

En una amplia nota, el portal comenta de las distintas características que hacen a Piñera tan especial. Todas, por supuesto, ampliamente positivas y que muestran sus grandes virtudes, puras intenciones y dotes de estadista.

"Nadie puede negar que Piñera tiene los pies bien metidos en la tierra"
"Nadie pensó que se iba a tomar tan en serio eso de "los problemas no pueden esperar""
"En el afán de llevar su mensaje a todos los rincones de la Patria"
"Salió victorioso de su abordaje digno del Bicentenario"

Por más que buscamos, no encontramos críticas o algún matiz negativo.

martes, 26 de enero de 2010

Yo tarzán, tú Emol

Emol conjuga verbo de extraña manera.

lunes, 25 de enero de 2010

LT: tres errores juntos

La edición de este lunes de La Tercera nos dio triple material...


Está bien que la U haya ganado, goleado y gustado, que haya sido el equipo con más inversión en la temporada 2010 y que sea el puntero (por diferencia de goles) del Torneo de Apertura. Pero eso no es suficiente, creemos, para tildar la "Ú".


Cosas de las maquetas: juegan Audax y Ñublense, pero se les quedan pegadas las estadísticas de Santiago Morning vs. La Serena.


La Copa Libertadores 2010 hace historia en Chile al tener a los 3 grandes por primera vez. Y en Argentina por todo lo contrario: ninguno de los 5 grandes del país la juega. El Racing que juega el torneo es el Racing de Uruguay.

Chilevisión inventa un tenista


Perdió Fernando González en el Australian Open, con rabieta incluida por un polémico punto. En eso se fijó Chilevisión a la hora de informar sobre la derrota del tenista nacional.

El asunto es que "Feña" cayó ante el estadounidense Andy Roddick. No ante ALDER ROBBIE, como curiosamente nos informa el sitio web del canal.

sábado, 23 de enero de 2010

Becinos


No hay mucho qué comentar. Simplemente, sorpréndase al ver cómo escribieron en El Mercurio de Valparaíso el nombre del vecino país.

El sol sale para todos...

...pero no todos pueden capearlo de la misma manera. En los barrios más humildes de Santiago los grifos se convierten en improvisadas fuentes de refresco para los pobladores.

En una muestra de desconexión con la realidad, El Mercurio critica duramente dicha situación en su edición de este viernes. "Despilfarro" y "desperdicio" son los términos que utiliza. ¿Se justifica un texto así en A1? Seguramente quien escribió la nota trabaja en oficina y se mueve en auto con aire acondicionado, por lo que nunca tuvo que recurrir a medidas extremas como abrir un grifo.


...

sábado, 16 de enero de 2010

Urgente: clases de español para hija de Piñera



Sebastián Piñera tiene toda la razón: la educación en Chile está al debe. Prueba de ello es su hija Magdalena, quien en la edición del viernes 15 de enero de La Tercera es entrevistada sobre la campaña de su padre.

Es ahí, en la primera de sus respuestas, donde la aspirante a "primera hija" cuenta cómo fue el episodio en el que encontró una antigua entrevista de Marco Enríquez Ominami. ¿Qué hizo tras el hallazgo? "La reproducí", dice ella. "LA REPRODUCÍ".

El grosero error pasa absolutamente colado en la entrevista. Claro, no es culpa de La Tercera que su entrevistada no sepa conjugar el verbo reproducir (un verbo que históricamente le ha causado problemas a la derecha en Chile). La labor del periodista, eso sí, debió haber sido la de advertir a sus lectores de que el error es de la fuente y no de ellos. ¿Cómo hacerlo? Sencillo, sólo agregando la sigla sic luego del gazapo.

Una joyita de La Tercera y una joyita de la hija de Piñera. ¿Le pareció interesante todo esto? Háganos el favor y reprodúzcalo en las redes sociales Twitter y Facebook. Gracias.

viernes, 15 de enero de 2010

El Mercurio redobla informaciones de Haití



En su afán por sensibilizar a la población sobre lo sucedido en Haití, El Mercurio decidió el jueves 14 de enero informarnos una misma noticia dos veces en páginas enfrentadas, la A6 y A7. Con títulos ligeramente distintos (uno a cinco columnas y otro a cuatro), la misma foto (en una página a color y la otra en blanco y negro) y pequeños ajustes en la diagramación los lectores de la edición digital del decano no tuvieron otra opción que leer el mismo texto dos veces.

En una página, eso sí, las redes sociales fueron "clave" para informar. En la siguiente, fueron "claves".

¿Qué información "se comieron"? ¿Qué leyeron en regiones y qué recibieron los santiaguinos? Los lectores cibernéticos de El Mercurio jamás lo sabrán. Un nuevo tropiezo de www.mer.cl (1, 2, 3, 4, 5).

jueves, 14 de enero de 2010

El estilo Pato Navia se instala en EMOL



Patricio Navia puede estar contento. El analista político, otrora seguidor de MEO y ahora votante de Piñera, logró imponer en la prensa chilena su estilo. ¿De qué se trata? Muy sencillo. Sólo escribes un texto en español y luego lanzas un puñado de términos en inglés.

Los primeros en seguirlo fueron los periodistas de EMOL en esta nota. Pese a que no es muy difícil entender que companies significa compañías o empresas y que decline significa declinar, en el sitio prefieren los anglicismos.

Esperamos que los demás medios no sigan el ejemplo de Navia (en todo orden de cosas). De lo contrario, pueden resultar absolutamente insoportables.

La Nación: no Haitiempo que perder

Mientras los diarios del mundo dedican sus portadas a los más de 100 mil muertos que se calculan tras el devastador terremoto en Haití, en La Nación no hay espacio para otra cosa que no sea la campaña de Eduardo Frei.

Con la primera foto de Marco Enríquez Ominami en varios meses, el diario de gobierno le entrega un 80% de su portada al tibio apoyo de MEO a Frei, mientras el terremoto ocupa una miserable esquina superior derecha, al lado de un llamado sobre "visual, punks y pokemones".

Se acaban los días y las encuestas están estrechas. La Nación quema todas sus naves en el último esfuerzo por no desaparecer en un eventual gobierno de Piñera.

¿Publicarán su suplemento deportivo "Triunfo" el lunes 18 de enero? Si dicen tener "17 millones de periodistas", ¿no hubo ninguno que les pudiera avisar que lo que sucede en Haití es más importante?

Señores, a comprar La Nación que podemos estar en presencia de los últimos ejemplares, esos que algún día serán objeto de culto. Ya están avisados.

miércoles, 13 de enero de 2010

¿Mundial de Río de Janeiro?



Por favor, que alguien les explique a los periodistas de Deportes de La Tercera un par de cosas básicas: los mundiales de fútbol se juegan en varias ciudades de un país, no así los Juegos Olímpicos, que se circunscriben a una sola urbe.

Efectivamente en Brasil se jugará la Copa del Mundo en 2014. Dos años después, en 2016, la ciudad de Río de Janeiro albergará los Juegos Olímpicos. Considerando que se trata de periodistas y editores que probablemente asistan a ambas citas deportivas, bien cabe la aclaración.

La Tercera, el diario del copy/paste

En Ojo del Medio no tenemos nada en contra de La Tercera y su sitio web. Usted podría pensar lo contrario, ya que los hemos pillado cometiendo plagio, detectamos la fórmula secreta del supemento Tendencias y nos sorprendimos con su siutiquerías (aquí y aquí), entre otras cosas. Pero no es así. Son ellos quienes nos obsequian estas joyitas que tanto nos deleitan.

Hoy nos convoca el terremoto en Haití y la profunda cobertura que tercera.com le ha dado al tema. Con el fin de darnos un contexto, de explicarnos de qué país se trata, el sitio preparó una extensa nota. A continuación se lee por ejemplo cómo es su economía.


Lo lamentable es que lo escrito es sospechosamente parecido a lo que Wikipedia dice respecto de la economía de este país:


¿Tan difícil es volver a redactar los párrafos, enmascarar de alguna manera la copia? Radio Bío Bío ya los acusó de plagiar sus informaciones y entregarlas como propias. El Copy/Paste parece ser más fácil que cualquier otro esfuerzo.

martes, 12 de enero de 2010

Mujeres de lujo vs. Relaxchile: las 7 diferencias

Las páginas que usted verá a continuación corresponden a las de "Mujeres de lujo" (la nueva teleserie nocturna de Chilevisión) y relaxchile.cl. Lo invitamos a encontrar las siete diferencias (haga click para ampliar y elegir a su favorita).


lunes, 11 de enero de 2010

Los errores más groseros del último tiempo

Para los periodistas con correcta ortografía lo siguiente puede ser motivo de vergüenza ajena. Para los lectores, quienes pagan por un diario bien escrito, puede causar indignación.

Estos son cuatro de los errores más groseros que han llegado hasta las oficinas de Ojo del Medio en los últimos días.

Crónica de Chillán aún no sabe la diferencia entre votar y botar. Esperemos la aprendan antes del domingo17 de enero:


Otra de Crónica de Chillán, donde tampoco diferencian entre cazar y casar. Importante saberlo si se va a titular de la siguiente forma:


En La Nación, de Santiago, también hay problemas entre botar y votar. (Nótese que hablan de "malas decisiones, improvisación y malos resultados" en Canal 13 sin darse cuenta de lo que sucede en su propia empresa). Al menos todos sabemos por quién "botarán" el próximo domingo.


La última joyita es de el Diario Austral de Valdivia, quienes hoy se deben haber deprimido tras el grosero titular con el que dan la bienvenida a los veraneantes que llegan a esa hermosa ciudad.


Agradecemos a los fieles lectores que desde todo Chile colaboran con ODM.

Actualización:
La Tercera del domingo 10 de enero nos habla de las "intensiones" de Hugo Chávez. Un llamado de "atensión" para el encargado de escribir en Mundo.

El Mercurio inventa un nuevo idioma

Eduardo Frei, nos enteramos hace pocos días, tiene doble nacionalidad. Además de ser chileno, el candidato a la presidencia tiene documentos suizos.

Y, gracias a El Mercurio, nos enteramos de algo nuevo: existe el idioma suizo.

En Suiza se hablan cuatro idiomas: alemán, francés, italiano y romanche. Claro, el alemán que se habla en este pequeño país tiene algunas diferencias con el que se habla en Alemania. Es correcto hablar del alemán-suizo, pero no del suizo a secas.

No nos extraña. Hasta hace pocos meses en el decano seguían creyendo en la existencia de Checoslovaquia.

domingo, 10 de enero de 2010

Canal 13: nuevo logo, nuevo eslogan, nuevo rector, ¿nuevos jefes?



Probablemente usted no lo vio, pero no se culpe: cada vez son menos los chilenos que sintonizan Teletrece. Fue el domingo 10 de enero, en el noticiero central, a eso de las 21:30, que Canal 13 lanzó su nuevo logo y eslogan.

Con el mismo color, la misma forma circular pero ahora destacando el "13" por sobre la "UC", el canal católico cambia así nuevamente su cara visible. Por lo demás, una historia de cambios con hartos capítulos.

No es la primera vez que el 13 desplaza a la UC. El cambio más radical se vivió en la era de Rodrigo Jordán quien, dejando atrás la larga tradición dejada por Eleodoro Rodríguez Matte, borró el TV-UC para dejar el número 13 grande y visible. La polémica fue dura y poco tiempo debió pasar para que se invirtiera el protagonismo de los dos componentes del logo.

Pero ahora también cambió el eslogan. Ahora el canal nos asegura (o amenaza): "Canal 13... en tu vida siempre".

Todos estos cambios se completarán mañana, lunes 11 de enero, cuando se conozca al nuevo rector de la PUC. El hecho podría determinar también el cambio en la dirección ejecutiva del canal, actualmente en manos de Mercedes Ducci y quien tiene a su empresa en el cuarto lugar de audiencia, con un noticiario central en su peor momento histórico, estelares que no alcanzan los dos dígitos de sintonía y una parrilla para marzo que todavía no termina de cerrarse.

Al interior de la estación, de hecho, aseguran que se está a la espera del nuevo rector para tomar decisiones de fondo en la parrilla. Por el momento, y como siempre, en el 13 se muestran sonrientes y triunfalistas. Como si nada estuviera pasando.

jueves, 7 de enero de 2010

Economía y Negocios: errores y horrores



Lo que usted ve aquí es la página de Negocios de tercera.com, un sitio donde los errores están a la orden del día. Hoy, por ejemplo, nos entregan tres fallas en una misma página.

El recorte siguiente corresponde a Economía y Negocios de El Mercurio, donde inventan el término "histótico".


Y en este último, también obtenido hoy desde EyN, el periodista opta por un título poético, siguiendo el mismo estilo sin verbo que comienza a patentar este medio.


Algo está sucediendo en el medio. Son cinco errores en un mismo día, todos en secciones ligadas a la economía. ¿Será la deflación? ¿El calor? ¿Los practicantes? ¿Editores de vacaciones? Que alguien nos explique, por favor.

Tres errores en regiones y uno en Santiago

Ya lo decíamos. Vamos apenas en la primera de las 52 semanas del año y ya contabilizamos varios errores en los medios capitalinos. Hoy levantamos la cabeza y encontramos pifias en los queridos diarios de provincia.

El primero es de La Tribuna, de Los Ángeles, quienes reportearon un fatal accidente y al llegar al lugar se encontraron con... una víctima fatal. Una lástima.


Viajamos unos kilómetros más al norte, hasta Concepción, donde todavía lamentan los daños del incendio que afectó a la Vega Monumental. Pero que no cunda el pánico, nos dice Crónica, debemos estar "Tranquileín". La tilde, sin embargo, no cayó en la vocal correcta.


Más al norte, en La Serena, el diario El Día le cambia el nombre a Argentina en plena portada. Con tantos "argerntinos" veraneando en la zona, confiamos en que no se enojarán.


Bonus track:
Editado en Santiago, nuestros amigos de El Mostrador también se caen. Es así como aseguran que en el salón Vip del aeropuerto se han cuadruplicado los gastos y que hay problemas en conciliaciones bancarias ¡por más de $2.800! Por favor, que alguien devuelva esas tres lucas y se arregla todo (en realidad se trataba de $2.800 millones).

El no-título de EMOL



Curiosa manera de titular inauguraron ayer por la noche en EMOL. En vez de omitir un artículo o un adjetivo, optaron por saltarse el verbo de la oración. ¿El resultado? Un título entretenido y que llama al lector a imaginarse lo que verdaderamente sucedió. Usted, complete loración.

martes, 5 de enero de 2010

Guía práctica: cómo escribir en Tendencias de La Tercera

Con el correr de los meses, el cuerpo Tendencias se ha instalado como poderoso bastión de la entrega sabatina de La Tercera. Con 48 páginas y surgido tras el cierre de Glamorama, absorbió la desaparición de la revista Viajes y obligó a El Mercurio a desarrollar una desordenada serie de notas agrupadas bajo el rótulo de Vida Actual.

El suplemento editado por Marialí Bofill agrupa de todo. Le trae Tecnología, Comportamiento, Sociedad, Ciencia, Viajes, Opinión, Vida Social y columnas varias.

Pero, claro, encontrar nuevas tendencias todas las semanas no es tarea fácil. Es así como en Ojo del Medio hemos dado con la fórmula secreta de este suplemento o, en código terceril, con sus claves. Aprenda a escribir en Tendencias de La Tercera en menos de 5 minutos:

- Converse con sus amigas y busque comportamientos en común. Da lo mismo qué sea, lo importante es que vivan en el barrio alto. Consiga al menos tres y entrevístelas. Busque un par de fotos de Gettyimage o Latinstock y listo.

- Encuentre cualquier actividad olvidada en el tiempo y busque un par de personas que todavía la practique. Da lo mismo que todos hagan picnics en el Forestal y el Parque O'Higgins. Junte a dos o tres en una plaza de Las Condes y ya tiene una Tendencia.

- Conéctese a Twitter, vea de qué están hablando los chilenos esta semana y exagere. Tome fotos de las últimas Blackberries o reproductores MP3 y ya tiene listas dos páginas a todo color.

- Ingrese a Amazon y revise los libros más vendidos en Estados Unidos. Da lo mismo que cuesten 70 dólares y jamás lleguen a Chile. Propóngalo en la pauta como "lo que se viene" o "lo que todo el mundo está leyendo". Ya verá cómo funciona.

- Pida a una editorial un libro de autoayuda, escrito por un sicólogo o experto en algún tema. Puede ser cualquier tema. Lea el índice y escriba "Las claves de...". Si lo hace bien se asegurará un espacio en la portada del suplemento o, mejor aún, del diario.

- Busque cifras y números. A cada tema que escriba agréguele no menos de cinco porcentajes. Si no los encuentra calcúlelos usted mismo. Recuerde: las cifras pueden convencer a cualquier incauto. Le servirán, además, para llenar más rápido esas laaargas páginas en blanco.


- Viaje por el mundo y proponga un tema. No diga "voy a escribir sobre Nueva York". No. Encuentre un barrio pequeño, con restaurantes y algún artista. Véndalo como "el barrio de moda" o, mejor todavía, como "el nuevo SoHo" o "el nuevo Greenwich Village". Tome las fotos usted mismo, le darán más autoridad.

- Escriba "lujo" en Google y proponga un tema ad-hoc. Pueden ser hoteles de lujo, ropa de lujo, islas de lujo o autos de lujo. En la pauta use la palabra "aspiracional". Ya verá cómo le saca una pequeña sonrisa a los jefes del diario. De nuevo, pídale al diseñador hartas fotos.

- Si le piden una columna parta por tomarse una buena foto, una foto ondera. Si tiene un apellido fuera de lo común tendrá más posibilidades. Acompañe su nombre por un par de títulos rimbombantes o ambiguos. Da lo mismo que sea experto en moda y opine de música. O sea arquitecto y escriba sobre literatura. Nadie se lo va a cuestionar.

Ya lo sabe. No es tan difícil como se ve en un comienzo. Escribir en Tendencias de La Tercera está al alcance de la mano. Ah, y no olvide incluir alguna palabrilla en inglés en su texto. Si no sabe cómo, pregúntele a sus colegas de +decoración. ¡Suerte!

De Gavardo: un aviso el día equivocado



La venta de avisos comerciales en un diario baja la cortina bastante más temprano que los periodistas que siguen llenando las demás páginas con noticias. Sucedió en La Tercera de hoy, por ejemplo, donde AutoPlaza se jacta de ser aliado de Carlo de Gavardo en el rally Dakar.

AutoPlaza y De Gavardo pisan fuerte en el Dakar, reza el aviso a página completa y todo color. Lo que no sabían, por supuesto, era que el piloto chileno está al borde de la descalificación precisamente luego de haber estropeado el embrague del auto. Esto, a sólo 11 kilómetros de la largada.

Mala suerte la de De Gavardo y mala suerte la de AutoPlaza que se gastó sus millones en un aviso que le hace un flaco favor. Todo indica que el chileno pisó más fuerte de lo recomendado.

lunes, 4 de enero de 2010

Tatan Card confunde a EMOL



Pocos quedaron indiferentes tras la mordaz franja de Eduardo Frei en la que, parodiando un comercial de Master Card, se burló de Sebastián Piñera. Pero, claro, poco duraron las sonrisas ya que, según consignó La Segunda y todos los medios electrónicos, la empresa de las tarjetas de crédito estaría estudiando acciones legales contra la candidatura.

En EMOL intentaron informar con rapidez y aseguraron que la campaña imitada se llamaba "Princeless", lo que en castellano se traduciría como "Sin príncipe". Lo que probablemente querían decir era "Priceless", que se traduce como "de incalculable valor", o "invaluable".

Como para volver a considerar el curso de inglés.

Los chistes repetidos de LUN

A algunos les gusta el estilo, a otros no. Son los títulos de Las Últimas Noticias, demasiado informales para algunos, cada vez más cerca de La Cuarta critican otros. Como sea, no dejan de ser sorprendentes y se nota una búsqueda por diferenciarse de la competencia.

Pero, claro, el recurso se agota y con el paso del tiempo comienzan a repetirse una y otra vez. Este es el último ejemplo, original en sus inicios pero cansador cuando lo vemos escrito en más de cinco ocasiones.

4 de enero de 2010: En Deportes Clarence Acuña anuncia su retorno.


5 de abril de 2009: En Espectáculos nos informan de lo que ocurre con el cine mundial.


11 de noviembre de 2009: En Deportes escriben sobre el próximo rival de la Roja.


11 de noviembre de 2009: El mismo día, en Política, anuncian resultados de nueva encuesta.


20 de julio de 2009: En País pronostican debacle.


Haga el ejercicio en su hogar y a cada noticia que anticipe algo a futuro agréguele "Junten miedo". Verá que funciona. Recomendamos aquellas que dicen relación con las elecciones del17 de enero.